Entrada a la finca Veta la Palma, en La Puebla del Río (Sevilla)

Entrada a la finca Veta la Palma, en La Puebla del Río (Sevilla)Rocío Ruz | Europa Press

Andalucía

El Gobierno andaluz compra 7.600 hectáreas de la finca Veta la Palma por 72,6 millones para blindar Doñana

La Junta pagará 25,9 millones con fondos propios y los 46,7 millones restantes con cargo a fondos europeos

El Gobierno andaluz ha autorizado este martes el expediente de gasto por el que se formaliza la adquisición, mediante adjudicación directa, de 7.600 hectáreas de la finca Veta la Palma, sitas en el Espacio Natural de Doñana dentro del término municipal de La Puebla del Río (Sevilla), por un importe de 72,6 millones de euros.
Con esa autorización, acto necesario para la formalización de la compra, se termina el proceso mediante el cual la Junta de Andalucía adquiere las 7.600 hectáreas, divididas en siete parcelas hasta ahora titularidad de la sociedad mercantil Instituto Hispánico del Arroz SA. La Junta pagará 25,9 millones con fondos propios, el 35,66 %, y los 46,7 millones restantes, el 64,34 %, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El Gobierno andaluz califica la adquisición de Veta la Palma como «el hito medioambiental más importante en Doñana desde la ampliación del Parque Nacional en 1978», ya que garantiza la supervivencia del gran humedal de la finca, que puede albergar más de 300.000 aves acuáticas, el 60 % del censo de aves del Parque, y preserva su biodiversidad.
En el ámbito de la gestión del Espacio Natural de Doñana, Veta la Palma contribuye de forma muy relevante a su conservación, especialmente para las aves acuáticas, ya que permite el mantenimiento de una amplia superficie inundada fundamental sobre todo cuando hay escasez de agua en la marisma natural. Sus más de 3.000 hectáreas con inundación son fundamentales para las aves durante los meses con escasez de lluvia, compensando la situación de sequía que sufre Andalucía y permitiendo el mantenimiento de las cifras de los censos de aves.
Además, en las más de 4.000 hectáreas situadas al norte de las balsas de acuicultura se sitúan ambientes marismeños (almajos, vetas, caños o lucios) que aportan una gran diversidad y que tienen aún un enorme potencial mediante intervenciones de restauración.
Por tanto, según la Junta, «la importancia de Veta la Palma para Doñana en general y su avifauna en particular cobra aún más relevancia con los actuales modelos climáticos, que coinciden en una previsible reducción de la precipitación para los próximos 50 o 100 años, lo que redundará en un mayor número de años secos en la marisma natural y en una reducción de la superficie inundada en la misma».

Relación con el Guadalquivir

Por otro lado, respecto a la relación de Veta la Palma con el río Guadalquivir y el conjunto del estuario, la finca ocupa una posición estratégica, no sólo en su relación con las marismas naturales del Parque Nacional, sino también en la conexión con el río y en concreto con el Brazo de la Torre, siendo por ello clave en la actualidad para cualquier propuesta de mejora tanto para Doñana como para el río.
Así las cosas, con esta compra, anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el pasado 12 de septiembre, se logra «mantener la biodiversidad actual del Parque Nacional de Doñana y de su entorno, así como reforzar para el futuro próximo su resiliencia y capacidad de adaptación ante los cambios que se avecinan debido a la sequía y al cambio climático».
Comentarios
tracking