El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la firma del decreto ley de bajada de impuestos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la firma de un decreto ley de bajada de impuestosEFE

Los efectos del 'procés'

El éxodo de empresas catalanas hacia Andalucía: más de 700 desde el referéndum ilegal

El Gobierno de Sánchez se abre a premiar a las empresas que vuelvan a Cataluña por orden de Junts

El Gobierno salvó gracias a Junts dos de los tres decretos que llevaba al pleno del Congreso, celebrado excepcionalmente en el Senado. Los siete diputados del partido de Puigdemont renunciar a votar a cambio de una serie de exigencias, asumidas por el Ejecutivo, entre las que se encuentra la reforma de la Ley de Sociedades de Capital para facilitar la vuelta a Cataluña de las empresas que se marcharon tras referéndum ilegal.
Más de 8.000 empresas han abandonado Cataluña desde el 1 de octubre de 2017. Más de la mitad se han trasladado a la Comunidad de Madrid. En concreto, fueron 4.841 hasta el 31 de octubre de 2023, pasados ya seis años del culmen del procés, según la consultora Informa D&B.
Otras muchas han llegado a Andalucía. En concreto, 695 empresas habían trasladado su domicilio fiscal desde Cataluña hasta la comunidad hoy presidida por el 'popular' Juanma Moreno desde octubre de 2017 hasta el mismo mes de 2023. La Junta de Andalucía eleva la cifra hasta las 745 empresas.
El éxodo empresarial de Cataluña hacia Andalucía se ha producido progresivamente. En los 12 meses posteriores al referéndum ilegal fueron 210 empresas. En el último trimestre de 2017 fueron 59, y en todo 2018, el año en que más empresas de procedencia catalana se establecieron en Andalucía, fueron 172.
En años posteriores, la fuga fue menor. En 2019 y 2020 fueron 74 y 82, respectivamente, las empresas que salieron de Cataluña rumbo a Andalucía. No obstante, hubo otro repunte en el bienio posterior, cuando volvió a superarse el centenar de entidades: 110 en 2021 y 106 en 2022.
Por último, Andalucía recibió de enero a octubre del año pasado 92 empresas catalanas, una cifra que se prevé de nuevo superior al centenar, como en 2021 y 2022, al cierre del ejercicio. El éxodo se situaría por encima de las 700 entidades según los datos de Informa.

2018 fue el año en que más empresas catalanas se establecieron en Andalucía

Por provincias, Málaga ha atraído 252 empresas catalanas desde octubre de 2017 hasta el mismo mes de 2023, seguida de cerca por Sevilla, con 189. Tras ellas se sitúan Almería, con 65; Granada, con 51; Córdoba, con 38; Jaén, con 24, y Huelva, con 15. Málaga es la provincia andaluza que más entidades ha recibido desde Cataluña todos los años, excepto en 2018, cuando lo hizo Sevilla.
Entre las empresas que han trasladado su domicilio fiscal desde Cataluña hasta Andalucía tras el procés se encuentran la cervecera San Miguel, cuya mudanza se produjo de Barcelona a Málaga, donde cuenta con una fábrica desde 1966, días después del referéndum ilegal, o Pastas Gallo, en su caso de Granollers a Córdoba en 2018.

Llamada a las empresas

El Gobierno de Juanma Moreno presume de estabilidad política y de haber creado un ecosistema favorable a la inversión y a la actividad empresarial, gracias a las bajadas de impuestos, que han convertido Andalucía en la segunda comunidad más competitiva fiscalmente, y la simplificación administrativa.
Con estos mismos argumentos, el presidente andaluz, que ha tachado de «disparate colosal» premiar a las empresas que vuelvan a Cataluña, hizo un llamamiento a las empresas catalanas en septiembre de 2022 para que contemplaran la posibilidad de trasladarse a Andalucía. «Aquí está su tierra y no nos vamos a independizar nunca porque somos orgullosa parte de España», afirmó.
Comentarios
tracking