El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la reunión del Comité de Expertos frente a la sequía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la reunión del Comité de Expertos frente a la sequíaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Sequía

Moreno activa la «alerta roja» por la sequía y prevé restricciones de agua en las capitales andaluzas

El Gobierno andaluz aprobará el cuarto decreto de sequía, dotado con 200 millones, el próximo 29 de enero

Andalucía ha activado la «alerta roja» por sequía. Si no llueve de forma continuada ―un mínimo de 30 días― de aquí a verano, las restricciones de agua que ya sufren alrededor de 60 municipios de la comunidad andaluza se extenderán a las grandes ciudades. Es una advertencia que ha hecho este jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno, antes de presidir la tercera reunión del Comité de Expertos frente a la sequía.
El encuentro ha traído consigo el anuncio de la aprobación del cuarto decreto de sequía, que verá la luz el próximo 29 de enero e incorporará un conjunto de medidas por valor de 200 millones de euros para afrontar una situación «crítica y de emergencia». El decreto incluirá 50 millones en ayudas para el sector agroalimentario, el más perjudicado por la falta de agua.
El aspecto más novedoso de este cuarto decreto de sequía reside en un plan de actuaciones en colaboración con las diputaciones que contemplará medidas para garantizar el suministro de agua potable, nuevas inversiones en estaciones de tratamiento de agua o la reducción de las fugas de agua en la red, un «grave problema», según Moreno, especialmente en las zonas de interior.

Actuaciones de obras inmediatas

El decreto incorporará actuaciones de obras inmediatas, con un periodo de ejecución a corto plazo, según Juanma Moreno, como la ampliación de la desaladora de la Costa del Sol, ubicada en Marbella; la mejora de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Trapiche, en Vélez-Málaga, o los sondeos de Fuengirola, el río Guadalmansa o el canal de Guadarranque, todo ello con el objetivo de paliar la sequía en la provincia de Málaga.
Otra medida es la recuperación de las tomas de agua de los puertos de Algeciras, en Cádiz, y Carboneras, en Almería, para la llegada, en caso de necesidad extrema, de barcos con agua, que sería trasladada a plantas potabilizadoras para poder ponerla en la red de suministro del conjunto de los ciudadanos.
El presidente de la Junta de Andalucía también ha mencionado una actuación inmediata de abastecimiento en el Alto Almanzora, en Almería; la mejora de la garantía de abastecimiento en Santa Olalla del Cala y Almonaster la Real, en Huelva, y una toma flotante ―para el agua prácticamente en superficie― en el base de Guadarranque.
Con este cuarto decreto de sequía, el Gobierno de Juanma Moreno habrá movilizado 500 millones de euros. Al respecto, Moreno ha recordado que la Junta tiene competencias en materia de agua en el 33 % del territorio andaluz, mientras que el Gobierno central se ocupa del 67 % restante, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Las obras de emergencia de Pedro Sánchez se reducen a diez millones.

Uso responsable del agua

Por otro lado, el presidente andaluz ha hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía sobre un uso responsable del agua: «Estamos en una situación extrema, y no se trata de alarmar, sino de ser realistas. Todos tenemos que hacer un enorme esfuerzo de contención en el consumo de agua». Y es que si no llueve con intensidad de aquí a junio, el verano comenzará con restricciones de agua en capitales como Sevilla, Córdoba o Málaga.
Comentarios
tracking