La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes en Sevilla

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes en SevillaRocío Ruz | Europa Press

Caso Pegasus

Montero tergiversa las fechas de los autos del Supremo que autorizan las escuchas del CNI a Aragonès

La vicepresidenta defiende que la investigación se autorizó antes de la llegada de Sánchez a la Moncloa y la «absoluta transparencia» del Gobierno

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este viernes que las escuchas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, mediante el software Pegasus se autorizaron antes de la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa.
«Esa investigación la autorizó el [Tribunal] Supremo antes de que nosotros llegáramos al Gobierno», ha sostenido Montero hoy en Sevilla, aunque lo cierto es que las solicitudes del CNI al Alto Tribunal para investigar el móvil del entonces vicepresidente catalán se produjeron entre julio de 2019 y marzo de 2020, según consta en los autos que autorizaron el uso de Pegasus a tal efecto, desclasificados por el Gobierno y entregados al juez que investiga el caso.
Los servicios secretos solicitaron monitorizar el móvil de Aragonés al juez del Supremo encargado del control del CNI ante la sospecha de que fuera quien coordinaba las acciones de los CDR (Comités de Defensa de la República). Las solicitudes se recogen en tres autos: uno de julio de 2019 en el que se autoriza el uso de Pegasus y otras dos prórrogas de tres meses de octubre de 2019 y de enero de 2020.

«Absoluta transparencia»

María Jesús Montero ha comentado que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, «en su momento, aportó toda la información y también la desclasificación de los documentos a petición de un juez», defendiendo que el actual Gobierno de Pedro Sánchez, «desde el primer momento, ha actuado con absoluta transparencia».
Del mismo modo, Montero ha asegurado que desde su Gobierno han sido «siempre transparentes» y que han colaborado con la Justicia, poniendo como ejemplo la desclasificación parcial, aprobada por el Consejo de Ministros, de documentos sobre dicha investigación al actual presidente catalán.
Tras ello, la vicepresidenta ha querido diferenciar el proceder del Gobierno de Pedro Sánchez respecto del anterior que presidía el 'popular' Mariano Rajoy. Según la número dos socialista, «en la época del Partido Popular, se utilizaban con fines partidistas medios del Estado para espiar, para incorporar acusaciones a los que eran adversarios políticos».
En esa línea, para concluir, la también ministra de Hacienda ha denunciado que en la etapa de gobierno de Mariano Rajoy se estuvieron «mal utilizando los resortes del Estado para el interés particular del Partido Popular».
Comentarios
tracking