El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlamento

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el ParlamentoEFE

Parlamento de Andalucía

Espadas pasa al ataque sobre los contratos de emergencia sanitarios en Andalucía en medio del caso PSOE

Los socialistas solicitan una comisión de investigación sobre las contrataciones de emergencia en la sanidad andaluza desde el año 2020 hasta la fecha

El PSOE andaluz, dirigido por Juan Espadas, ha decidido pasar al ataque en lo referente a los contratos de emergencia sanitarios ante las informaciones sobre el caso PSOE que salpican al partido por una reunión relacionada con la trama donde estuvieron presentes representantes de la federación, según la investigación de la UCO.
El Grupo Socialista ha solicitado la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía sobre las contrataciones de emergencia en la sanidad pública andaluza entre los años 2020 y 2023 y hasta la fecha, «al objeto de analizar si las referidas contrataciones han servido para reducir las listas de espera, se han ajustado al marco normativo vigente y si se ha producido una adecuada gestión de los recursos públicos de la Junta de Andalucía».
Los socialistas andaluces han aprovechado el foco mediático del caso PSOE para volver a la carga contra el Gobierno de Juanma Moreno a cuenta de los contratos de emergencia en la sanidad andaluza. Este sistema de contratación se empleó durante la pandemia para agilizar la compra de material sanitario y en Andalucía el Ejecutivo autonómico sigue recurriendo a él para reducir las listas de espera a través de conciertos con clínicas privadas.
En este sentido, para apoyar su denuncia, los socialistas aluden a la instrucción de la Dirección General de Contratación de la propia Junta de Andalucía con fecha de 18 de junio de 2021 sobre contratación de emergencia, derogada por la entrada en vigor de otra instrucción de la misma naturaleza, con fecha de 28 de noviembre de 2023, donde se suprimen las referencias a la pandemia, dos años después de la derogación de todas las normas excepcionales por la pandemia.

Sistema de contratación «arbitrario»

El PSOE andaluz acusa al Gobierno de Moreno de emplear un sistema de contratación «opaco, sin concurrencia, absolutamente arbitrario, en el que la Administración puede adjudicar a dedo la contratación a aquel proveedor que estime conveniente», y con el que «se han derivado más de 240 millones de euros a la sanidad privada, que son 156,7 millones más de los autorizados en un primer momento».
Los socialistas creen, por ello, que es «absolutamente necesario» investigar cómo se ha procedido a la contratación, por qué se prorrogó «de manera irregular» el sistema, qué materiales se adquirieron en la pandemia y de qué proveedores. Así pues, lanzan un órdago a los populares, con mayoría absoluta en el Parlamento andaluz, para que acepten la constitución de la comisión de investigación «si no tienen nada que ocultar».
Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, sostenía que los socialistas buscan con esta comisión de investigación «embarrar el terreno» y que pase «desapercibido» el caso PSOE, que la trama de supuesta corrupción en torno a la compra de material sanitario durante la pandemia que no solo afecta a quien fuera asesor del exministro de Fomento José Luis Ábalos y a éste, sino a todo el Partido Socialista.
Comentarios
tracking