El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la clausura del foro 'Las Empresas transformando Andalucía' de la CEA
ECONOMIA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA POLÍTICA
JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, en la clausura del foro 'Las Empresas transformando Andalucía' de la CEAJoaquín Corchero | Europa Press

El 'milagro' andaluz

La apuesta de Moreno da sus frutos: Andalucía inicia el año como líder nacional en creación de empresas

La comunidad andaluza acapara una de cada cinco nuevas empresas en España con los mejores datos en un mes de enero desde 2008

La apuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por la empresa y el emprendimiento continúa dando sus frutos. Andalucía ha registrado los mejores datos de creación de empresas en España en el inicio de 2024, según se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En el mes de enero se crearon en Andalucía un total de 1.909 nuevas sociedades mercantiles, lo que representa un 13,6 % más que en enero de 2023. Este crecimiento se sitúa medio punto por encima del registrado a nivel nacional (13,1 %). Sin embargo, se disolvieron un total de 623 sociedades, lo que representa un crecimiento del 17,1 % interanual.
En consecuencia, el número de sociedades mercantiles que se han creado en Andalucía en enero en términos netos (las constituidas menos las disueltas) asciende a 1.286, la cifra más elevada en un mes de enero desde 2008. Estas 1.286 sociedades representan el 19 % de las constituidas en términos netos en el conjunto de España.
Además, si se toma en consideración la Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social que elabora el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a final de febrero había 253.358 empresas andaluzas inscritas en las listas de la Seguridad Social, la cifra más alta en dicho mes desde 2013. En comparación con febrero de 2023, la cifra aumentó en 2.165 empresas, un 0,9 % interanual, casi el doble que a nivel nacional (0,5 %).
Por sectores, en Andalucía se registran aumentos tanto en el sector primario, con un incremento del 1,2 % interanual, en un contexto de caída a nivel nacional (-0,2 %), como en las empresas de los sectores no agrarios, del 0,8 %, por encima de la media a nivel nacional (0,6 %).
Por otro lado, el número de trabajadores en estas empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía se sitúa en 2.388.610 personas, un máximo de la serie histórica en un mes de febrero. Con relación al mismo mes del año anterior se registran 91.151 trabajadores más, con un aumento del 4 % interanual.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado que «estos datos demuestran que, mes a mes, Andalucía sigue encabezando la creación de empresas en España», una tendencia que se mantiene también en el largo plazo.
«Las empresas confían en Andalucía y apuestan por Andalucía para desarrollar su actividad, lo que genera riqueza y empleo que redunda en beneficio de todos los andaluces. Es parte de la 'marca Andalucía', de la que las empresas son las mejores abanderadas», ha añadido.

Apuesta por la empresa

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, participó este jueves en la clausura del foro Las Empresas transformando Andalucía, organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) con motivo de su 45.º aniversario. Allí presumía de «estabilidad institucional y seguridad jurídica», elementos que han permitido que Andalucía sea la segunda comunidad con más empresas de España, ya por delante de Madrid, o que cree empresas a mayor ritmo que el conjunto del país.
En este sentido, Moreno también sacó pecho por la aprobación de cuatro decretos para simplificar trámites, leyes y burocracia o las seis bajadas de impuestos que se han llevado a cabo desde 2019 para estimular proyectos e inversiones y que han hecho que Andalucía sea la segunda comunidad más competitiva fiscalmente en España, solo por detrás de Madrid.
Comentarios
tracking