Poder celebrarlo en la piscina es una ventaja de cumplir años en verano

El verano no será lo mismo para los malagueños que no puedan disfrutar de su piscina a causa de la sequíaPexels

Málaga

El llenado de las piscinas privadas malagueñas continúa en el aire y pendiente del consenso entre municipios

Con el verano a la vuelta de la esquina, Estepona es el único municipio que ha tomado una decisión en firme

El Ayuntamiento de Málaga, con su alcalde, Francisco de la Torre, a la cabeza, ha abogado por buscar un acuerdo entre todos los municipios de la provincia para tomar una decisión con respecto al llenado de piscinas privadas de cara al inminente verano. La situación actual de sequía, y pese a las recientes lluvias, ha provocado una incertidumbre generalizada que los diferentes ayuntamientos están tratando de afrontar de la mejor manera posible y sin incurrir en irresponsabilidades.
El propio de la Torre ha afirmado que su consistorio tomará una decisión «cuanto antes», valorando «el margen que nos da la subida de 160 a 200 litros por habitante y día que la Junta ha establecido». A pesar de abogar por la prudencia y la moderación en el uso del agua, el alcalde considera que «hay margen para hacerlo, pero queremos hacerlo en consenso con todos los municipios», los cuales deberán estudiar si, gracias a ese pequeño incremento en los niveles de los pantanos, el llenado de piscinas es factible.
Por el contrario, el llenado de piscinas públicas municipales, de clubes deportivos y sociales, de piscinas de centros sanitarios con fines terapéuticos y las de alojamientos turísticos con registro oficial se ha aprobado por unanimidad.
Estepona no ha querido postergar más la decisión y su alcalde, José María García Urbano, autorizó el llenado de las piscinas particulares, lo que, a su parecer, y unido al mantenimiento de las zonas verdes, implica sólo «un 1 % del consumo total» de agua de la localidad.
La Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía, por su parte, ha propuesto que, tanto el llenado de las piscinas comunitarias como el de las privadas, se realice con agua no potable, sometida a tratamientos de clorado y depuración. Su presidente, Jorge Martín, ha comunicado esta propuesta a la Junta de Andalucía, de la que esperan su respuesta oficial.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, no ha querido adelantarse al 1 de mayo, «cuando se determina el paso de nivel (de sequía)». Partidaria de tomar una decisión común entre los municipios, Muñoz ha señalado que se pronunciará al respecto «después de ese comité, siendo respetuosos con el resto de municipios y el criterio que nos hemos marcado todos de asumir una responsabilidad de manera conjunta»

Los alojamientos turísticos, en grave riesgo

La preocupación de los alojamientos turísticos ante la posible prohibición de las piscinas ha sido transmitida a la Junta a través de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro). El colectivo considera que, de no permitir el llenado de las piscinas, supondría un impacto económico negativo de 4.834 millones de euros en el sector de los pisos turísticos. Siendo conservadores, y según sus cálculos, cifran en 2.887.000 el número de viajeros que podrían perder entre junio y septiembre.
La asociación comprende y es consciente «de la gravísima situación de sequía que vivimos y la difícil situación a la que nos enfrentamos» y esperan optimistas la decisión que tomará la Junta en las próximas semanas de cara a poder flexibilizar algunas de las restricciones ante la posibilidad más que favorable de que lleguen nuevas lluvias a la provincia.
Comentarios
tracking