Una mujer ayuda a un hombre a caminar

Una mujer ayuda a un hombre a caminarFreepick

Dependencia

Casi 9.000 andaluces dependientes murieron en 2023 sin llegar a recibir la prestación que les correspondía

El tiempo medio de espera para recibir un recurso desde la solicitud se sitúa en 542 días

Un total de 8.771 andaluces fallecieron durante 2023 (hasta noviembre) incluidos en las listas de espera de la dependencia sin llegar a ser atendidas, por lo que su fallecimiento se produjo sin haber recibido la prestación que les correspondía.
Es la principal conclusión del XXIV Dictamen del Observatorio Estatal de Dependencia, que menciona que entre diciembre de 2022 y noviembre del siguiente año murieron 39.872 andaluces que habían acreditado una solicitud de dependencia, un 10, 14 % más de lo esperado.
De ellas, hay que descontar las 2.427 personas que no demostraron merecer estar en esa situación, por lo que la cifra alcanzó las 37.445 personas fallecidas entre aquellos miembros con derecho y pendientes de resolución. Un 76,6 % estaban siendo atendidas en el momento de producirse el deceso y el 23,4 % restante formaba parte de la lista de espera.
La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales destaca que esta comunidad autónoma atendió en el último ejercicio a 15.968 nuevos dependientes, lo que representa un incremento del 5,90 %, mientras el conjunto de la media de las comunidades autónomas creció en un porcentaje de nuevas incorporaciones del 7,49 %.
El tiempo medio de espera para recibir un recurso desde la solicitud se sitúa en 542 días, el segundo más dilatado del conjunto de las comunidades, las cuales lo ofrecen en una media de 321 días. En la actualidad existen 26.745 solicitantes pendientes de resolución desde hace más de seis meses por parte de la administración andaluza.

Críticas de la oposición

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Manuel Gavira, ha sido muy crítico tras conocerse estos datos con el Ejecutivo andaluz. «Nosotros vivimos en Andalucía, pero los miembros del Partido Popular y del Gobierno parece que viven en Morenolandia», ha apostillado.
Gavira ha subrayado que «hay que empezar a desmontar el mito de la gestión» del Gobierno de Moreno Bonilla «que dice que su gobierno gestiona bien, porque gestiona muy mal», afeándoles que en el PP presuman que Andalucía está llamando la atención cuando «la atención habría que llamársela a ellos, porque es absolutamente bochornosa la gestión que está teniendo este Gobierno».
«El Observatorio de la Dependencia vuelve a recordar que Andalucía está a la cola en la atención a la dependencia. No son números, son personas esperando», tuiteaba desde su cuenta Mercedes Gámez, secretaria de Igualdad del PSOE en Andalucía.
Comentarios
tracking