Comisaría de la Policía Nacional en Marbella
Detenido un hombre que presuntamente torturó hasta la muerte a un narcotraficante en Marbella en 2022
El autor, perteneciente a otra organización de narcos, huyó a Turquía, donde ha sido localizado y detenido
La Policía Nacional ha detenido, en colaboración con las autoridades de Turquía y Alemania, a un ciudadano alemán, de 32 años, como presunto autor material del asesinato de un ciudadano serbio, torturado hasta su ejecución en una casa de Marbella (Málaga), en verano de 2022.
El arrestado ha sido extraditado desde Turquía, donde permanecía oculto tras el crimen, en virtud a una Orden Internacional de Detención emitida por la autoridad judicial en España, que ha decretado su ingreso en prisión, según ha informado la Policía.
El fallecido, vinculado con organizaciones criminales de los Balcanes, fue hallado con tres disparos en la cabeza y numerosas evidencias que constataban una detención ilegal.
La investigación se inició tras una llamada al 091 donde se alertaba del hallazgo del cadáver la noche del 30 de junio de 2022. El cuerpo estaba amordazado, atado a una silla y presentaba múltiples lesiones y tres disparos en la cabeza.
El responsable de una agencia inmobiliaria dio la voz de alarma al dirigirse al inmueble y encontrar el cadáver del morador, con quien necesitaba contactar para renovar el contrato de alquiler de la vivienda, de la que el fallecido era arrendatario.
Durante las pesquisas se identificó a la víctima, que utilizaba identidades falsas, y con la colaboración de las autoridades alemanas se confirmó que era un ciudadano serbio, de 33 años, con residencia en Alemania y antecedentes por tráfico de drogas en el extrarradio de Frankfurt. Además, la víctima estaba relacionada con organizaciones criminales de origen balcánico.
Disputa entre narcos
La investigación confirmó que la víctima acudió a su domicilio el 29 de junio de 2022, sobre las 16:30 horas, junto a varios miembros de otro grupo de narcotraficantes. Allí, desavenencias entre las partes condujeron a un episodio violento contra el morador del inmueble, que fue objeto de torturas durante horas.
Las diligencias practicadas con posterioridad confirmaron, además, que los agresores habrían utilizado el teléfono móvil de la persona retenida, aún con vida, para contactar con un familiar suyo, y, tras hacerse pasar por él a través de un chat de mensajería instantánea, intentaron sonsacar información sobre terceras personas.
Tras el crimen, los agresores huyeron del país y se ocultaron en Turquía. Pero las autoridades turcas comprobaron que tenía una requisitoria en vigor decretada por las autoridades españolas por lo que se le pudo a disposición de la Policía Nacional, a través del aeropuerto de Málaga, donde se produjo su entrega.
El detenido es un ciudadano alemán y de origen turco, con antecedentes por delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas en su país, había fijado su residencia en Benahavís (Málaga) y tiempo antes había sido detenido en Madrid por falsedad documental.