
Submarino detectado por la organización ecologista Verdemar
Temor en el Estrecho ante la presencia de un submarino nuclear británico que podría estar averiado
La organización ecologista Verdemar alerta de las «múltiples amenazas» que suponen los reactores nucleares en zonas urbanizadas
Un nuevo submarino nuclear británico ha llegado a las aguas del Estrecho de Gibraltar en los últimos días. Esta presencia ha incrementado el temor en el Campo de Gibraltar, ya que se trata de buques que atracan aquí para ser reparados, con el consiguiente peligro que suponen.
Concretamente, desde la organización Verdemar Ecologistas en Acción alertan de que estos submarinos «son auténticas bombas flotantes». La organización ecologista sostienen que «los reactores nucleares suponen múltiples amenazas, como terremotos, inundaciones, fenómenos climatológicos extremos o envejecimiento, y la propia gestión de la industria nuclear y de los accidentes, para los que no estamos preparados», advierten.
Señalan que gran parte de los reactores nucleares superan la edad de su vida de diseño y denuncian que desde que se reparó el sistema de refrigeración del «reactor nuclear» del submarino 'HMS Tireless' en el año 2000, «han atracado casi 100 submarinos en el puerto de Gibraltar, y muchos de ellos se han reparado».
Para Verdemar, «el puerto militar de Gibraltar se está convirtiendo en un puerto 'X', donde el Reino Unido lleva sus submarinos a reparar», y «este tipo de trabajos en los submarinos nucleares en Gibraltar está poniendo en peligro a la población».
Desde la organización ecologista piden «de una vez por todas que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes». «No tenemos ni queremos un Plan de Emergencia nuclear, sino que se vayan», zanjan desde Verdemar.