EL rey Felipe VI recorriendo las diferentes instalaciones de una base aérea del Ejército durante la pandemia

EL rey Felipe VI recorriendo las diferentes instalaciones de una base aérea del Ejército durante la pandemiaEFE

Granada

Tres militares de Granada logran en los tribunales la medalla de la pandemia que les negó Defensa

Dos capitanes y un cabo destinados en la base aérea de Granada, han presentado tres sentencias que les han dado la razón frente al Ejército del Aire

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ordenado que se les conceda la medalla conmemorativa de la ‘Operación Balmis’ a tres militares del Ejército del Aire, destinados en la base aérea de Armilla, en Granada, que actuaron ante la emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus. La insignia les fue denegada y tuvieron que recurrir a las tribunales presentando un recurso contencioso-administrativo, que finalmente les ha sido favorable.

Los dos capitanes y el cabo destinados en la Base Aérea de Armilla alegaron que, entre el 15 de marzo y el 20 de junio de 2020, habían realizado los servicios exigidos por la orden ministerial que regula la medalla de la ‘Operación Balmis’, entre las que se encuentran: la dirección y coordinación de intervenciones de desinfección y de tratamiento de enfermos, dirección y coordinación de transportes terrestres tanto de personal como de material, mando y dirección de la Escuadrilla de Apoyo Operativo y apoyo a la unidad, o la dirección y coordinación de personal y vehículos para la recogida de material sanitario.

Los tres militares solicitaron recibir esa medalla, que había sido otorgada a decenas de miles de militares de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, recibieron la negativa por parte del jefe del Mando de Personal, del Jefe de Estado Mayor del Aire y de la Abogacía del Estado, en representación del Ministerio de Defensa. Según este último, «el certificado aportado por el recurrente tan sólo señala que estuvo activado dentro de la operación Balmis, donde desarrolló cometidos de manera genérica, no precisándose qué misión de las del artículo 3 y cuántas veces, horas o días hacen al actor acreedor de la medalla que reclama».

Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía analizaron la documentación de todo el proceso de solicitud de la medalla y de su denegación y, finalmente, han estimado los tres recursos, declarando nula la resolución del JEMA y reconociendo los derechos de los demandantes a la medalla conmemorativa de la ‘Operación Balmis’.

«Ha habido un numerus clausus»

El abogado que ha llevado estos tres procedimientos judiciales, Francisco José Fernández Sánchez Jofré, más conocido en el mundo judicial como Paco Jofre, ha contado a El Debate que «ha habido un numerus clausus, ya que le dieron la medalla Balmis a unos cuantos militares, mientras que a otros que tenían los mismos merecimientos y contaban con un certificado del capitán, que hacía costar que habían realizado esas mismas cuestiones, no».

Jofre ha explicado que «me llegaron los casos a través de otro cliente y, al principio, vi la dificultad de ir contra el Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire. Sin embargo, cuando empecé a estudiar el asunto, vi que podíamos ganarlo». A su juicio, fue una «negligencia por parte del Ministerio, porque parece como si en determinado momento se hubieran acabado las medallas y hubieran decidido no entregar más ».

En último término, el abogado ha querido señalar que «la satisfacción de esos militares es de honor y justicia. Están contentísimos porque por fin se hace justicia y se desarrolla el principio de igualdad y honor de ser acreedores de esa medalla en igualdad a los otros que también la habían recibido».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas