Expropiaciones forzosas y olivos arrancados

Expropiaciones forzosas y olivos arrancadosPlataforma Campiña Norte Jaén

Jaén

La campiña jiennense exige que se respete su territorio: «Los de los paneles nos quieren robar los olivos»

El proceso de transformación de la campiña olivarera en determinadas zonas de Jaén parece no detenerse. Mientras aún retumban los ecos de la conmoción que ha supuesto la implantación de macroproyectos fotovoltaicos en sustitución de los olivos que rodean a Lopera, Arjona y Marmolejo, otro diseño similar se cierne sobre Andújar.

Por ello, pequeños propietarios y vecinos, algunos de ellos víctimas de una «expropiación», tal como suena, por las bravas, han salido a defender su territorio y por ende, su modo de vida. «Renovables sí, pero no así», es la conclusión a la que han llegado.

«Aquí no hay transición ecológica, es una especulación», resume Rafael Alcalá, portavoz de la Plataforma Campiña Norte contra las Megaplantas Solares, en conversación con EFE. Esta asociación hace frente a la empresa ‘verde’ Greenalia, que construirá varios parques fotovoltaicos, llevándose por delante unos 100.000 olivos.

Alcalá dice que no están en contra de las renovables, pero pide llevar a cabo estos proyectos, que cuentan con el visto bueno tanto de la Junta de Andalucía como del Ministerio de Transición Ecológica, «con cabeza» y sin tener que «arrasar» el medioambiente y el modo de vida de una zona donde el 90 % de sus habitantes vive del olivar.

Ello ha llevado a la Plataforma a interponer una denuncia penal por posibles delitos contra la flora y fauna y por prevaricación ambiental contra empresas y sus administradores.

Expropiación forzosa

La situación que viven estos jiennenses ha acabado dando forma al documental Renovables forzosas, que pronto verá la luz. En el avance, que ya está disponible, varios vecinos explican cómo están viviendo lo que sucede en sus tierras.

«Me vino una carta certificada de la Junta de Andalucía: expropiación forzosa», dice a cámara una mujer. «Esto es una cosa fuera de lugar, es el terreno más productivo que hay aquí en Lopera, y las mejores fincas, que se arranquen para poner paneles solares… Pienso que debe haber otros sitios donde se pueda hacer eso, pero sin hacer tanto daño como harán aquí en el pueblo», añade un hombre. «Que ahora vengan, de la noche a la mañana, te lo quiten, se lo lleven, no te lo quieran pagar bien. En definitiva, que te lo quieran robar», se queja otro más.

Trocear los megaproyectos

Los portavoces de la Plataforma comentan, cuando se les pregunta extrañados por cómo estos proyectos pueden seguir adelante, que se ha «fragmentado» una megaplanta solar en otras ocho de menor tamaño para facilitar las evaluaciones de impacto ambiental favorables.

​Además, señalan a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), aprobada en 2021, que introdujo un cambio de legislación que propiciaba el aterrizaje de nuevos inversores para desarrollar de manera rápida las renovables, ya que antes los trámites eran mucho más complicados.

Pero ahora, y siempre según la versión de los afectados, este cambio permite implantar este tipo de macroproyectos de manera veloz, puesto que un olivo recibe ya la misma catalogación que un panel solar.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas