
Filtro de salida de vehículos del Puerto de Almería
Almería
Detenido un fugitivo marroquí buscado en Alemania por robar 264.000 euros de un cajero con una lanza térmica
El acusado trataba de huir a Nador, junto a su hermano, con más de 6.000 euros en efectivo
La Policía Nacional ha detenido en el filtro de salida de vehículos del Puerto de Almería a un ciudadano de nacionalidad neerlandesa y origen marroquí, reclamado por la justicia alemana, al que se le vincula con el asalto a un cajero automático ubicado en Berlín utilizando una lanza térmica con distintos elementos explosivos, del que habría sustraído 264.000 euros en efectivo. El acusado trataba de embarcar en un ferry, en dirección a la ciudad marroquí de Nador, conduciendo una furgoneta junto a su hermano.
Los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería mantenían activo un dispositivo de prevención, tras recibir un aviso de la Oficina Sirene-España, que alertaba de que el ahora detenido podría tener la intención de llegar a Marruecos a través de España.
El arresto se produjo el pasado 2 de mayo, cuando los policías de la Unidad de Fronteras lograron localizar al individuo en la línea de salida del puesto fronterizo y, tras comprobar la vigencia de la Orden Europea de Detención y Entrega, procedieron a su detención. Después, lo trasladaron a la Comisaría Provincial para que miembros de la Unidad Contra de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales tramitaran las pertinentes diligencias.
La condena máxima sería de 15 años
Según la información facilitada por Alemania como país requirente, los hechos que motivan la orden de detención se remontan a la noche del 17 de abril de 2024 en Berlín, y suponen una condena máxima de 15 años.
El detenido habría participado, junto a un cómplice fallecido esa misma noche, en el asalto a un cajero automático del Deutshe Bank ubicado en la capital germana. Para ello, habrían utilizado una lanza térmica con distintos elementos explosivos. Presuntamente, ambos lograron reventar el terminal y sustraer los 264.000 euros en efectivo que contenía, causando además daños materiales valorados en 30.000 euros.
El detenido, que en el momento de su arresto portaba algo más de 6.000 euros en efectivo, no ofreció resistencia y ya ha sido puesto a disposición judicial, en cumplimiento con el procedimiento establecido para la tramitación de su entrega a las autoridades alemanas.