Presentación del libro 'La década del cambio en Andalucía', realizada en el Salón de Actos del Colegio Mayor San Pablo
La Fundación Centro de Estudios Andaluces: «Los andaluces premian la estabilidad y la moderación»
En el Salón de Actos del Colegio Mayor San Pablo se ha presentado el libro La década del cambio en Andalucía, promovido por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA)
«Los andaluces, pese a que se encuentran bien, les preocupa la calidad democrática. Hoy más que ayer, pero menos que mañana». Así es una de las conclusiones que recoge el libro La década del cambio en Andalucía. Un análisis multidimensional comparado, promovido por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA). El libro ha sido presentado este martes en Salón de Actos del Colegio Mayor San Pablo de Madrid, un acto impulsado por la Universidad San Pablo CEU. «Los andaluces premian la estabilidad y la moderación», es otra de las premisas que aporta el libro.
La obra ha sido coordinada por José Antonio Peña-Ramos, Juan Díez Nicolás y Francisco Llera Ramo. En concreto, el libro analiza el impacto en la sociedad andaluza de las situaciones de crisis globales recientes. La década del cambio en Andalucía. Un análisis multidimensional comparado es un primer volumen que inaugura la colección Enfoques de la línea de publicaciones científicas CENTRA Ciencias Sociales, cuyo objetivo es reunir los resultados fruto de iniciativas académicas de investigación o de debate en una obra colectiva.
«El objetivo inicial de esta obra es describir los cambios sociopolíticos que están afectando a la sociedad andaluza y haciéndolo de una forma comparativa, con el ámbito español y el de las sociedades de nuestro entorno», han defendido sus promotores durante la presentación.
El libro cuenta cómo los andaluces, al igual que el resto de España y de Europa, han hecho frente a décadas de incertidumbre y de inseguridad que han provocado varias crisis en la última década y media, como la crisis económica de 2008 o las desastrosas consecuencias que produjo la pandemia de Covid-19 que se inició en 2020.
A la presentación del libro han acudido Tristán Pertíñez Blasco, el director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), Cristóbal Torres Albero, catedrático de Sociología de la UAM y coordinador del Consejo Editorial de Ciencias Sociales de la Fundación CENTRA, y Pablo González-Pola de la Granja, director del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo. También se ha contado con la presentación de dos de los autores del libro: Francisco Llera Ramo, catedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración de la UPV, y Juan Díez Nicolás, catedrático emérito de Sociología de la UCM, académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Díez Nicolás defiende que en España «no hay nada típicamente andaluz, vasco, catalán o gallego», sino que las diferencias regionales de nuestro país se deben «a la estructura de la población».
«Las diferencias regionales en España, la mayor parte de ellas, se deben a la estructura de la población. Salvo en algunos aspectos, no hay nada típicamente andaluz, vasco, catalán o gallego. Lo que hace que haya opiniones diferentes es que en algunas regiones hay gente mas joven y en otras, gente más vieja. Cuando uno elimina el efecto de la composición de la población, hay menos diferencias de los que nos creemos. Nos llevamos mezclando entre sí desde el siglo XV», ha recalcado.
«El deseo de cambio en Andalucía se ha trasladado a otras regiones»
«Andalucía ha sido la primera parte en España en las que se vio que había deseo de cambio, y eso se ha ido trasladando a otras zonas», ha alegado, en alusión al paso de las décadas de gobierno del PSOE a la actual mayoría absoluta del PP en la Junta de Andalucía que encarna Juanma Moreno.
Los coautores del libro, Juan Díez Nicolás y Francisco Llera Ramo
«Cuando el poder es de derechas, la juventud se hace más de izquierdas, y viceversa. En Andalucía y en España, y en casi todo el mundo, se está viendo cómo la crisis ha hecho que las generaciones jóvenes, sobre todo después del 1967, estén yendo a actitudes menos progresistas y más tradicionales», ha añadido.
Además, Díez Nicolás ha incidido en la pérdida de nivel de vida por parte de los jóvenes, lo que ha provocado un cambio en la sociedad andaluza y en el resto de España. «Los jóvenes tiene que hacer muchos esfuerzos para no perder el nivel de vida que sí tuvieron sus padres», ha asegurado.
«Los andaluces premian la estabilidad y la moderación»
Por su parte, Francisco Llera Ramo, ha incidido en la cantidad de cambios que ha sufrido Andalucía y el resto de España a los largo de las dos últimas décadas, poniendo como ejemplo la crisis económica de 2008, la crisis de Covid de 2020 y las consecuencias que han provocado conflictos armados como la invasión rusa de Ucrania.
«El libro tiene muchas lecciones estratégicas para quienes tienen responsabilidad política y para quienes ansían escenarios políticos distintos. La sociedad andaluza es una sociedad fantástica y el libro tiene cierto contraste con la sociedad española», ha argumentado.
Llera Ramo ha hecho hincapié en que las distintas crisis ha provocado «la ruptura del ascensor social» y la «inseguridad» que sufren los andaluces y el resto de españoles. Sin embargo, recalca que, por ejemplo, los andaluces y los madrileños han reaccionado de distinta forma frente a estas adversidades.
«Los andaluces no reaccionan de forma polarizada, es la primera sociedad que se carga los extremos y premia la moderación y la transición política, y eso justifica la estabilidad que está viviendo la región», ha ensalzado en alusión a las políticas llevadas a cabo en los últimos años por el PP de Juanma Moreno, que gobierna en solitario sin tener que recurrir a «los extremismos». «Los andaluces premian la estabilidad y la moderación, mientras que Madrid disfruta la polarización», ha concluido.