Juanma Moreno celebra los Presupuestos 2026

El Parlamento andaluz concluye el año de sesiones cantando villancicos en la cámara

El PSOE más antinavideño: «Desde que Montero es candidata, ya no cantan villancicos en el Parlamento»

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha asegurado que la izquierda se está desligando y separando de las tradiciones andaluzas navideñas tras lo sucedido este jueves en la Cámara autonómica

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha asegurado que la izquierda se está desligando y separando de las tradiciones andaluzas navideñas, y ha afirmado que desde que María Jesús Montero es candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, el PSOE ya no canta villancicos en el Parlamento.

En este sentido, se ha pronunciado Sanz este viernes en un encuentro-coloquio organizado por Diario Sur, donde ha mantenido que «hay tradiciones que no se deben de perder», y ha recordado que los grupos del Parlamento andaluz tenían como costumbre en esta fechas cantar villancicos todos juntos. «¿Hay algo más andaluz en Navidad que unirnos, que compartir ese momento, que cantar un villancico?», se ha preguntado.

A renglón seguido, Sanz ha afirmado que «desde que Montero es candidata, el PSOE ya no canta villancicos en el Parlamento», para a continuación señalar que él ha sido parlamentario en la cámara regional durante nueve años con el PSOE en el poder, «y yo no he faltado nunca a cantar un villancico, porque eso es ejercer de andaluz, ser andaluz y unirnos por Andalucía».

En esta tradición, recuperada por el PP en la anterior legislatura, no han participado parlamentarios de PSOE, Por Andalucía ni Adelante Andalucía, quienes han criticado este episodio al entender que es una falta de respeto a las necesidades y problemas de la sociedad andaluza

Así, Sanz ha dicho sentirse «preocupado» por lo ocurrido en el Parlamento andaluz, máxime «en un momento tan sensible como la Navidad»: «Me preocupo porque al final la izquierda se desligue o se separe de estas cosas. Y ha ocurrido, y ocurre, y pues al final tuvimos que cantar solos el villancico. Algunos no vamos a perder la tradición».

La oposición habla de frivolidad

Cabe recordar que este pasado jueves, la portavoz parlamentaria del PSOE-A, María Márquez, y el portavoz de grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, han considerado una «falta de respeto» y una «frivolidad» que los miembros del Gobierno andaluz se dediquen a cantar villancicos con los problemas que padecen los ciudadanos y tras lo vivido con el fallo en el cribado de cáncer de mama.

Como suele ser tradicional, el coro se ha formado en el salón de plenos de la cámara tras la aprobación del Presupuesto de la comunidad para el próximo año, que ha salido adelante con los únicos votos a favor del PP-A, mientras que los cuatro partidos de la oposición lo han rechazado.

Al finalizar las votaciones, el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre (PP-A), ha invitado a los diputados que quisieran a sumarse a cantar villancicos manteniendo una tradición que en otros ejercicios de la cámara andaluza ya se había realizado coincidiendo con el último pleno del año, que se celebra en fechas próximas ya a la Navidad.

Parlamentarios de PP, Vox y trabajadores del Parlamento andaluz han cantado este jueves, al término de la última sesión plenaria del año, villancicos con motivo de las fiestas de Navidad desde la cámara regional, en un acto que es una tradición en estas fechas.

En esta tradición, recuperada por el PP en la anterior legislatura, no han participado parlamentarios de PSOE, Por Andalucía ni Adelante Andalucía, quienes han criticado este episodio al entender que es una falta de respeto a las necesidades y problemas de la sociedad andaluza.

En cualquier caso, los parlamentarios del PP y alguno de Vox han entonado cuatro villancicos, contando para ello con los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, entre ellos el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, que ha estado a la caja, y el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, muy animado con los versos.

Por su parte, el parlamentario popular Miguel Ángel Ruiz ha acompañado con la guitarra.

Los villancicos que han cantado han sido 'Los peces en el río, 'Ande, ande, ande' y 'Campana sobre campana', así como el menos conocido 'Fuera las penas', para darle un toque flamenquito al episodio
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas