Salida de la Hermandad de Huelva por las calles de ciudad.
Huelva
Huelva pide a los romeros limitar el lanzamiento de cohetes por «sensibilidad social» con personas y animales
El Ayuntamiento pide a las hermandades que se ciñan a dos momentos del recorrido para evitar «sufrimiento»
El Ayuntamiento de Huelva quiere que el lanzamiento de cohetes en la ciudad por parte de las hermandades rocieras se limite al máximo para evitar afectación a personas vulnerables o animales. En un escrito a la junta de Gobierno de las hermandades de Hueva y Emigrantes solicita que estas salvas se circunscriban a dos momentos «clave»: la salida de la casa hermandad y la salida de la ciudad, «ya en dirección a la aldea almonteña».
el segundo teniente de alcalde y concejal de Economía, Hacienda y Patrimonio, Francisco Javier Muñoz, apuesta en su escrito por esta concentración en el lanzamiento de cohetes «en atención a la necesaria sensibilidad social que hay que tener para evitar el sufrimiento de personas y animales». Ello sin afectar a la «expresión viva de nuestras raíces y de nuestra devoción a la Blanca Paloma».
En concreto, Muñoz defiende que esta «necesaria sensibilidad social» evitaría causar molestias a «personas con trastornos del espectro autista (TEA), otras discapacidades cognitivas o sensoriales y a los animales». En base a ello, el Ayuntamiento «ruega» que las hermandades se ciñan a esos dos momentos «clave».
«Respeto e inclusión»
«Con esta medida no se pretende en modo alguno alterar el espíritu festivo y religioso que caracteriza a vuestra peregrinación, sino armonizar la tradición con el respeto y la inclusión de todas las personas, garantizando su bienestar y promoviendo una convivencia responsable con nuestro entorno urbano», subraya Muñoz en la misiva. El teniente de alcalde agradece «de antemano» la «comprensión y colaboración» de las corporaciones onubenses y de fuera.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Huelva se manifiesta a favor de limitar el lanzamiento de pirotecnia en eventos festivos. En este caso se trata de un «ruego» a las hermandades, mientras que la Navidad la medida ha tenido carácter prescriptivo. El Ayuntamiento de Huelva dictó la limitación del uso de petardos y elementos pirotécnicos al tramo comprendido entre las 22:00 y las 02:00 horas de la madrugada del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero.
La medida se ejecutó mediante un Bando Municipal. La contaminación acústica y las medidas de sesibilización con «personas con capacidades diversas y animales de compañía» son un compromiso electoral de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, según ha defendido la corporación municipal en varias ocasiones.