Corpus Christi Granada
Granada
La Toma de Granada y el Corpus Christi volverán a ser fiestas locales en 2026
La propuesta del equipo de gobierno ha sido aprobada por unanimidad, al considerar que son fechas que están «profundamente arraigadas en la cultura y el sentir granadino»
este lunes, la Comisión de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Granada ha establecido que las dos fiestas locales de la ciudad en 2026 volverán a ser la conmemoración de la Toma de Granada, el 2 de enero, y el jueves del Corpus Christi, que el año que viene caerá el 4 de junio. La propuesta del equipo de gobierno ha sido aprobada por unanimidad, al considerar que son fechas que están «profundamente arraigadas en la cultura y el sentir granadino».
El portavoz del equipo de gobierno municipal de Granada, Jorge Saavedra, ha subrayado que «estos festivos no son solo días libres, son símbolos de lo que somos como ciudad: historia, cultura, identidad». En palabras de Saavedra, «mantener el 2 de enero y el Día del Corpus Christi, es una decisión coherente con el compromiso de este equipo de gobierno de proteger y poner en valor nuestras tradiciones más significativas».
Por un lado, el Corpus Christi es una de las fiestas más emblemáticas de Granada. Su celebración se remonta al año 1492, coincidiendo con el final de la Reconquista, y ha evolucionado hasta convertirse en «una explosión de religiosidad, cultura popular y vida social», según han reseñado desde el consistorio granadino.
Desde primera hora de la mañana, la ciudad se llena de actividad con el concurso de altares del Corpus, una tradición consolidada en la que vecinos, cofradías y colectivos montan elaborados altares efímeros por patios, calles y plazas del centro histórico. La jornada continua con la solemne procesión del Santísimo Sacramento, y se completa con una de las tardes de más afluencia en la feria en el recinto de Almanjáyar.
Fecha de valor simbólico para Granada
Por otro lado, el 2 de enero se conmemora la Toma de Granada en 1492, momento en que los Reyes Católicos recibieron las llaves de la ciudad, poniendo fin al último reino musulmán de la península ibérica y marcando el nacimiento de un Estado unificado. Es una fecha de gran valor simbólico para Granada y para la historia de España, ya que este episodio dio paso a otros hechos de trascendencia universal como las Capitulaciones de Santa Fe y el descubrimiento de América.
Con esta decisión, el Ayuntamiento reitera su voluntad de «conservar y proyectar el legado histórico, cultural y religioso de la ciudad, garantizando que las generaciones presentes y futuras sigan conectadas con lo que hace de Granada un lugar único en el mundo», ha señalado Saavedra.