Vista de la plaza de la Constitución de Lopera (Jaén), donde se ubica el ayuntamiento
Jaén
La izquierda se resquebraja en uno de sus grandes bastiones en Jaén por las megaplantas solares
Vox hace bandera de su rechazo a los macroproyectos fotovoltaicos en el olivar de pueblos como Lopera, gobernado por el PSOE desde 2007
Lopera ha sido siempre un pueblo tradicionalmente de izquierdas. Sin embargo, en los últimos tiempos atraviesa momentos de incertidumbre que podrían cambiar drásticamente su signo político, debido al avance sin freno de macroproyectos fotovoltaicos que amenazan con sustituir el olivar propio de su paisaje por un mar de placas solares.
Desde el fin del franquismo ha tenido alcaldes de izquierdas: los dos primeros fueron del Partido Comunista (1979-1983); entre 1999 y 2007 ostentó el bastón de mando un regidor de Izquierda Unida; el resto han sido del PSOE. La socialista Isabel Uceda fue quien en 2007 tomó el bastón de mando, que cedió en 2023 a su compañera Carmen Torres, actual alcaldesa.
La Corporación Municipal de Lopera, con unos 3.500 habitantes en el censo, está formada por 11 concejales: cuatro del PSOE, tres del PP, otros tres de Izquierda Unida y uno de Vox. Los socialistas gobiernan en minoría desde que expulsaran a los comunistas del Gobierno municipal, a finales del pasado 2024.
Se da la circunstancia de que los ediles de IU anunciaron previamente la suspensión de sus funciones en el Gobierno municipal hasta que se tomaran responsabilidades políticas, precisamente, por el hecho de que nadie en el Ayuntamiento leyera las notificaciones de la Junta de Andalucía acerca de la próxima instalación de varias megaplantas solares en el término municipal y no se presentan alegaciones contra esos proyectos.
Este despiste, que se produjo entre abril y mayo de 2023, ha traído cola desde entonces. Los vecinos, aunque centran ahora sus críticas en el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como responsable último de autorizar los macroproyectos fotovoltaicos, han expresado en multitud de ocasiones su descontento con el Gobierno local del PSOE, que ha ido perdiendo fuerza como marca las últimas veces que se han abierto las urnas en el municipio.
Apoyo de Vox
En este escenario, Vox ha hecho bandera de su rechazo a la instalación de estas megaplantas solares en Lopera y otros municipios de la Campiña de Jaén, al ubicarse en terrenos agrícolas, y se ha erigido en defensor de las reivindicaciones de agricultores y vecinos. De hecho, el grupo de Vox en el Parlamento de Andalucía recibió hace unos días a medio centenar de agricultores pertenecientes a distintas plataformas de afectados por las expropiaciones de olivares.
Las organizaciones rurales exigen al Gobierno de Juanma Moreno de la paralización inmediata de cualquier actuación que implique la tala de olivos y reclaman una legislación autonómica que defienda la superficie agraria útil. Sin embargo, desde el Palacio de San Telmo se resisten a frenar los macroproyectos fotovoltaicos en Jaén, al considerarlos estratégicos para la llamada transición energética.
El asunto va camino de convertirse en una china en el zapato para Moreno en el último año de legislatura, cuando ya quedan menos de 12 meses para las próximas elecciones autonómicas, previstas en principio a las puertas del verano de 2026. En las últimas, celebradas en junio de 2022, los vecinos de Lopera votaron mayoritariamente al PP, con el 36,2 % de apoyo (694 votos); el PSOE cosechó el 28,17 % (540), y Vox, el 16,85 % (323).