María Jesús Montero, en un reciente acto ante la militancia socialista de Jerez de la Frontera
Andalucía
Montero desprecia los pronósticos de ruina electoral del PSOE andaluz: «Están al servicio de Moreno»
La ministra y candidata socialista pide «más humildad» al presidente andaluz: «Parece que aquí no hace falta ni que los ciudadanos voten»
María Jesús Montero no quiere que mienten ruina sobre la debacle electoral que ya muchas encuestas le auguran al PSOE en Andalucía. La última es el Barómetro Andaluz publicado este jueves por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), el llamado CIS andaluz, cuyos pronósticos –nada halagüeños para los socialistas– desprecia al tratarse de un instrumento «al servicio» del Gobierno de Juanma Moreno.
En declaraciones a los medios de comunicación en Málaga, la candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha restado credibilidad a la encuesta del Centra, que pronostica una nueva victoria del PP de Moreno por mayoría absoluta y una caída del PSOE andaluz hasta los 24-26 escaños, lo que sería su peor resultado histórico en unas elecciones autonómicas, con una desventaja de 21,9 puntos respecto a los populares.
Según Montero, «el Gobierno andaluz utiliza determinados instrumentos para ponerlos a su servicio», y uno de ellos sería el Centra, fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia. «Parece que aquí está todo hecho, que aquí los cargos son vitalicios y que no hace falta que los ciudadanos voten», ha afirmado la secretaria general del PSOE andaluz sobre la encuesta.
Al respecto, Montero ha pedido a Moreno «más humildad» y «que se ponga manos a la obra», porque «no practica ninguna política pública que permita realmente mejorar la vida de los ciudadanos de Andalucía», toda vez que está «todo el tiempo en el acoso y derribo al Gobierno de España porque sigue las instrucciones de Madrid». «Para Moreno Bonilla, Andalucía es un álbum de fotos», ha añadido la también ministra de Hacienda.
La foto del momento, realizada por el Centra entre el 13 de junio y el 1 de julio, refleja el hundimiento del PSOE andaluz tras el estallido de la trama de Ferraz, cuando queda menos de un año para las elecciones autonómicas, previstas antes del verano de 2026. Los socialistas han perdido 3,2 puntos en intención de voto durante el último trimestre, respecto al anterior Barómetro Andaluz.