Arcuri juzgados hijo Juana Rivas

Salida de Francesco Arcuri, supuestamente con su hijo, de los juzgados de CaletaArsenio Zurita | Europa Press

Granada

El hijo menor de Juana Rivas vuelve con su padre tras siete meses de retraso y una primera entrega fallida

Francesco Arcuri abandona los juzgados con Daniel, una vez formalizada la entrega por la madre, y ya viajan juntos hasta Italia

Juana Rivas ha entregado este viernes a su hijo menor, Daniel, de 11 años, a su padre, el italiano Francesco Arcuri, que tiene su custodia, en cumplimiento de una orden judicial y tras un primer intento fallido que obligó a aplazar hasta hoy el intercambio. La entrega se ha producido también con siete meses de retraso respecto a lo acordado, ya que el menor debía volver a Italia pasadas las vacaciones de Navidad.

La operación de entrega se ha llevado a cabo atendiendo a las directrices marcadas desde el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada para que solo estuvieran presentes los únicos responsables del menor, es decir, el la madre y el padre, acompañados exclusivamente de sus abogados, a diferencia de lo ocurrido en el primer intento.

El enorme revuelo mediático y los momentos de tensión vividos el martes en el punto de encuentro familiar en el que se fijó inicialmente el intercambio llevaron a la juez de Primera Instancia 3 de Granada a aplazarlo con mayores condiciones de intimidad y seguridad por recomendación de los especialistas que asistieron al niño.

De esta forma, Rivas ha debido enfrentarse a la entrega acordada sin la compañía de su inseparable Paqui Granados y el resto de 'asesores' y activistas que la solían acompañar. La madre, que ha accedido en coche directamente al garaje de los juzgados de Caleta poco después de las 9:00 horas, ha abandonado el lugar en el mismo vehículo, ya sin el niño, sobre las 11:30 horas.

Arcuri hacía lo propio a las 12:15 horas en compañía de su hijo y su abogado y escoltado por la Policía Nacional, y ya viajan hasta Italia, concretamente hasta Carloforte (Cerdeña), donde ahora vivirá Daniel, que ha estado en Maracena, en el área metropolitana de Granada, desde las pasadas fiestas navideñas con Rivas, que fue condenada a cárcel por sustracción de menores tras permanecer en paradero desconocido con sus dos hijos un mes en el verano de 2017 tras no entregarlos al padre.

La entrega del menor

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) , antes de proceder a la misma, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha estado a la espera de la resolución por parte del Juzgado de Instrucción número 9 sobre las medidas cautelares solicitadas en la querella presentada por el hijo mayor contra su padre, en la que se requería la suspensión de la orden de entrega de su hermano menor.

El Juzgado de Instrucción rechazó con el apoyo de la Fiscalía la adopción de las citadas medidas cautelares, lo que posibilitaba la finalización del proceso. Mientras se estuvo a la espera de la decisión del Juzgado de Instrucción, Rivas permaneció en compañía de su hijo y con el equipo de psicólogos.

Cuando se confirmó el rechazo a las medidas cautelares, la madre se despidió de su hijo y abandonó las dependencias judiciales. El encuentro del padre con el niño se produjo pocos minutos después en la Sala Gesell, habilitada para reforzar la seguridad jurídica con un espejo unidireccional que permite la observación de personas desde un lado sin ser vistos desde el otro.

Ha sido en presencia del equipo técnico compuesto por personas técnicas, psicólogas y trabajadoras sociales designadas al efecto para llevar a cabo el trámite de entrega en las mejores condiciones posibles. El acto se ha realizado «preservando en todo momento la privacidad del menor y sus progenitores y sin interferencias de ningún otro tipo, evitando al mismo tiempo más exposiciones públicas», según el TSJA.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas