Brigadas del Mar
Granada
Las Brigadas del Mar: los «barrenderos» que limpian de residuos las playas de Granada
Esta iniciativa está activa durante los meses de julio y agosto y se complementa con otros servicios como socorrismo o balizamiento
En verano, es común encontrarnos en el mar desperdicios como botellas de plástico, bolsas, envases de comida, pañales o incluso colillas de los cigarrillos. La presencia de estos residuos tiene un impacto muy negativo sobre las costas y perjudica la vida marina.
Para hacer frente a esta situación, desde hace unos años, el ayuntamiento de la localidad granadina de Almuñécar ha puesto en marcha un servicio municipal de limpieza del agua de mar. Se hacen llamar Brigadas del Mar y cada día, entre las 11:00 horas de la mañana y las 19:00 horas de la tarde, en los meses de julio y agosto, recogen los residuos que nunca debieron llegar ahí.
Con dos embarcaciones, los trabajadores conocidos como «barrenderos del mar», recorren diariamente los 40 kilómetros de playas sexitanas entre el barranco de Enmedio y Cantarriján en varias pasadas diarias, con especial atención a playas muy concurridas como Velilla, Puerta del Mar, San Cristóbal o La Herradura. A lo largo de la campaña, pueden llegar a recoger hasta una tonelada de basura.
La concejal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Almuñécar, Lucía González, ha explicado que «el objetivo de la limpieza de la superficie marina es recoger plásticos, restos biológicos, algas y toda clase de residuos para que no lleguen a la orilla y podamos ofrecer a nuestros bañistas playas limpias, sostenibles, calidad y con esa excelencia turística que tanto buscamos».
La responsable municipal de Playas ha recordado que «este servicio se viene a complementar con otros que ya tenemos puestos en marcha, como son: el servicio de socorrismo, el servicio de balizamiento, para separar la zona de bañistas de la zonas de embarcaciones, y el servicio de limpieza de playas con maquinaria y personal».
Trabajan a 30 metros de la orilla
Estas embarcaciones están especializadas en la limpieza del mar y trabajan siempre a al menos 30 metros de la orilla, para no poner en peligro a los bañistas. Los barcos cuentan con dos cestas hidráulicas, que logran un barrido en proa de 4 metros de ancho. Como peculiaridad, los motores son infra borda y están hundidos en toberas, pero la salida del motor es un jet y no una hélice, para que en el caso de que hubiese alguna interacción con algún bañista fuera prácticamente imposible que hubiese algún accidente.
Desde la empresa concesionaria también han informado de que las embarcaciones están monitorizadas, de forma que se puede saber en todo momento donde se encuentran, por si hubiese que desplazarse a algún punto concreto.
José Luis Pulido, responsable de las embarcaciones, ha añadido que «durante la temporada alta, la empresa concesionaria activa un dispositivo formado por dos embarcaciones limpia playas y cuatro operarios hasta el 31 de agosto, pero se mantienen hasta el 15 septiembre otros servicios auxiliares con 25 personas y 3 tractores en las playas, apoyados por 2 camiones caja abierta que van de una playa a otra, recogiendo las bolsas con residuos que los operarios retiran de las playas».