Imagen de miembros del PSOE de Jaén en el Ayuntamiento de LaHiguera.

REMITIDA / HANDOUT por PSOE DE JAÉN
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
02/9/2025

Imagen de miembros del PSOE de Jaén en el Ayuntamiento de LaHigueraPSOE DE JAÉN

Jaén

El PSOE coge el gusto a las mociones de censura en Jaén: desbanca a IU gracias a dos tránsfugas en LaHiguera

Tras el polémico movimiento que arrebató a principios de año la alcaldía de la capital al PP, los socialistas se alían con dos antiguos ediles de Izquierda Unida para hacerse con el control de este municipio

El PSOE de Jaén parece haberle cogido el gusto a las mociones de censura para arrebatar a otros partidos las alcaldías de determinados municipios. Si el año comenzó con la muy comentada, por controvertida, moción al PP en la capital jiennense, ahora los socialistas han utilizado este mismo instrumento para «acabar con la gravísima parálisis que sufre» Lahiguera.

En esta ocasión, los socialistas se harán con el Ayuntamiento de este municipio situado en la Campiña Jiennense y de 1.500 habitantes gracias al acuerdo alcanzado con dos tránsfugas de IU, que hasta ahora gobernaba la localidad.

De esta manera, el PSOE tiene los apoyos de los concejales izquierdistas Juan Mercado y Pedro Fernández, antiguos ediles del equipo de gobierno, para arrebatar el bastón de mando a Francisca Calero, que estaba gobernando en minoría en un pleno previsto para el próximo 16 de septiembre.

La persona propuesta para ser nueva alcaldesa del municipio es Inmaculada Morales, que fue la candidata socialista a la Alcaldía y es la actual portavoz municipal.

Situación de inestabilidad

«Lahiguera no se merece esta situación de inestabilidad, no puede perder más tiempo y, desde luego, el PSOE no se va a quedar cruzado de brazos. Hemos actuado con responsabilidad y vamos a sacar al Ayuntamiento del estado en que se encuentra», ha manifestado el secretario general del PSOE de Lahiguera, Miguel Zafra, en una nota.

Zafra ha explicado que la moción se ha registrado este martes junto a los dos concejales del Grupo No Adscrito, que sumados a los tres ediles socialistas «garantizan una mayoría absoluta que se traducirá en estabilidad, seguridad y solidez para el Ayuntamiento».

Con el acuerdo de gobierno que han suscrito, el municipio de Lahiguera «va a salir ganando» con un proyecto de futuro «que piensa en el interés general de todos y todas, y no en el interés particular de unos pocos, como ha ocurrido desgraciadamente hasta ahora».

El también edil socialista ha indicado que la moción «está plenamente justificada», no sólo por la «incertidumbre de un equipo de gobierno que sólo tiene dos concejales de nueve, sino también por la mala gestión económica que ha venido desempeñando en estos dos años, la falta de transparencia, el penoso estado de calles y jardines, el empeoramiento de los servicios públicos o el lamentable deterioro de las instalaciones deportivas del municipio, sólo por citar algunos ejemplos».

«Lahiguera necesita un cambio urgente y nosotros se lo vamos a dar con este acuerdo de Gobierno», ha apostillado Zafra.

No lo ve así la parte damnificada por este movimiento. La principal afectada, Francisca Calero, ha confesado al diario Jaén Hoy que esta decisión la esperaba «desde hace mucho tiempo». «Desde el principio de la legislatura ha habido problemas, porque han tratado de menoscabar mi autoridad y nunca han tenido buena actitud», explica la todavía alcaldesa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas