La acción informativa se enmarca en la macrocausa judicial nacional de SOS Rural y Ecología y Libertad
Alcaldes de Jaén, en jaque por permitir que las placas solares arrasen sus olivos: «Los ciudadanos se rebelan»
Una acción informativa de varias plataformas les advierte de las «consecuencias legales» que acarrean las concesiones de licencias que autorizan instalaciones fotovoltaicas sobre terrenos de cultivo
La alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, (PSOE), y los diez concejales de este consistorio jiennense, así como los componentes de las corporaciones municipales de Arjona y Marmolejo, han recibido «una acción informativa», compuesta por 29 escritos, donde se les informa que las autorizaciones para la instalación de los grandes proyectos fotovoltaicos en sus términos son nulas de pleno derecho.
La alianza formada por las plataformas ciudadanas Campiña Norte contra las megaplantas solares, SOS Rural, y la Asociación Ecología y Libertad, les han informado por escrito de las «consecuencias legales» que tendrán que asumir si siguen adelante con las concesiones de licencias para autorizar instalaciones fotovoltaicas que afectan a terrenos de cultivo.
Estas plataformas ponen el foco en el «fraccionamiento ilegal» de estos proyectos, el cual fue autorizado para «evitar la competencia estatal» en la aprobación de lo que en realidad es un «megaproyecto» que les permitiera evitar una «evaluación ambiental conjunta». Es decir, una argucia para saltarse el control del Ministerio de Transición Ecológica, según explica Margarita Fernández, presidenta de Ecología y Libertad, del que dependen aquellos con una potencia superior a los 50 MW.
Proyectos ilegales
«Los alcaldes y concejales» de estos ayuntamientos «deben saber que tal y como dictó el TSJA (Tribunal Superior Justicia Andalucía) que estos proyectos son ilegales por lo que si deciden conceder licencias, las promotoras de los mismos ejercerán acciones por responsabilidad patrimonial contra ellos cuando se anulen las autorizaciones», ha abundado Natalia Corbalán, de SOS Rural.
Por otra parte, en los escritos enviados a estos alcaldes y concejales, se les solicita información sobre el estado de las licencias y en caso de haberlas concedido ya, acceder a ellas para personarse en esos expedientes.
«Tenemos claro que en esta defensa de ese símbolo nacional que son los olivos tradicionales somos David contra Goliat, pero también sabemos que la ley y la verdad están de nuestra parte», ha recalcado Corbalán. «Es necesario que todos los concejales y alcaldes de Lopera, Arjona y Marmolejo sepan que, si aprueban las licencias de esas nueve instalaciones fotovoltaicas, están haciendo algo ilegal, que se van a declarar nulas y que no hacer nada tendrá graves consecuencias penales para sus ayuntamientos y para ellos mismos».
Rafael Alcalá, portavoz de la Plataforma Campiña Norte, critica la «interpretación de las leyes de forma sibilina por parte de empresas y administración» que les han llevado a «avasallar, ignorar y menospreciar a los ciudadanos, propietarios legítimos» de estas tierras, en muchos casos expropiadas. «La administración, que se supone al servicio de los ciudadanos, debe actual, porque a veces estos se rebelan, como es nuestro caso, ante este mal uso del poder administrativo que se ha basado en intereses políticos y partidistas».