GRAFAND1072. SEVILLA, 09/10/2025.-El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, momentos antes de anunciar este jueves que habrá más cambios en la organización de la Consejería de Salud y Consumo, cuya responsable Rocío Hernández dimitió este miércoles a última hora, debido a que, a su juicio, ha habido fallos en la "correa de transmisión" de información, acompañado de las consejeras de Hacienda, Carolina España (i), y la de Inclusión Social, Loles López, se dirigen a la sesión de control al Gobierno en la Cámara regional.EFE/Julio Muñoz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, momentos antes de anunciar este jueves que habrá más cambios en la organización de la Consejería de Salud y ConsumEFE/Julio Muñoz

Los fallos en el cribado del cáncer de mama

La sesión de control más difícil de Moreno desde que es presidente andaluz: «Los cribados han salvado vidas»

«Dejen de tirar por tierra un sistema público de Salud que tanto esfuerzo y sacrificio ha costado levantar», le reprocha el presidente de la Junta a las izquierdas

Escasas horas después de anunciar en una comparecencia pública la dimisión de la consejera de Salud, Rocío Hernández, Juanma Moreno se ha sometido a la que seguramente haya sido la sesión de control a su Gobierno más complicada tanto de la legislatura como desde que es presidente. «Usted ha tracionado la confianza de las andaluzas. ¿Usted cree que esto se arregla cesando a una consejera que llevaba un año»?, le ha intentado arrinconar el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García.

«Primero dijeron que eran 2, que eran 50 o después 2.000», lamentó el líder de la formación andalucista. «Y después filtran que el problema era del protocolo de 2012. Ustedes siguen sin enterarse de nada. ¿Y que han hecho entonces para arreglarlo desde que ustedes gobiernan?», le espetó.

Erosionen al Gobierno andaluz, pero no vamos a permitir que erosionen al sistema público de saludJuanma MorenoPresidente de Andalucía

Moreno ha recordado que desde que el PP llegó a San Telmo se hacen «485.000 cribados de cáncer de mama, es decir, el doble de los que hacía el anterior Gobierno socialista. Casi medio millón, de los cuales hemos tenido información de que ha habido problemas en torno a las 2.000 personas, de los cuales un 85 % se concentra en el Hospital Virgen del Rocío».

«El cribado salva vidas», repitió, al tiempo que destacó que, ante los fallos conocidos desde la semana pasada, el Ejecutivo que dirige ha aprobado una partida presupuestaria extraordinaria de 12 millones de euros para poner en marcha un plan de choque que incluye «la contratación de 119 profesionales» más para llevarlo a cabo.

«Usted miente de manera constante a los andaluces», dijo Moreno, «y no lo hace por equivocación sino por erosionar a un Gobierno. Usted tira por tierra todo un sistema por una incidencia de unas decenas de casos de un total de 485.000. Ese es el mensaje que usted da del sistema», se quejó.

Verdades a medias

En su turno, la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, le afeó a Moreno que hablara de «errores puntuales» cuando lo que sucede es, bajo su punto de vista, «un horror general».

«Las asociaciones de mujeres venían hablando de retrasos desde hace años, ha habido movilizaciones en la calle, y con informes de la propia Junta alertando del repunte del cáncer de mama, y ustedes diciendo que los demás atacamos al sistema sanitario solo por poner el foco en los que pagan las consecuencias: los pacientes», añadió.

«Es grave lo que ha sucedido», acotó Moreno, pero contraatacó. «Pero se lo digo a toda la oposición, el sistema público tiene errores, se puede mejorar, pero no es verdad que haya privatización, se está mejorando porque invertimos un 50 % más en beneficio de la sociedad», argumentó, entre los aplausos de la bancada popular.

Reproches a Vox

Moreno subió el tono para revolverse contra Manuel Gavira, que también había sido muy duro en su alocución. «Me sorprende muchísimo que un grupo como el de Vox, que en otras ocasiones ha denostado a las mujeres, ahora se preocupe tanto por ellas», ironizó.

«Ustedes, en la barra del bar, hablan de asociaciones ideologizadas (en referencia a las mujeres) y me viene aquí a pedir respeto, cuando mi grupo trabaja por ellas siempre, no solo cuando interesa electoralmente», dijo el popular.

«Ustedes añoran al PSOE, que es cuando están cómodos, ustedes cuando no están cómodos es cuando el PP está en el Gobierno; si está Sánchez, se retroalimentan, porque no hay diferencia en su discurso entre lo que dicen ustedes y lo que dice la izquierda», añadió, mientras acusaba al partido de la derecha de no guardar minutos de silencio cuando se producen víctimas «por la violencia machista».

La punta del iceberg

«Lo que estamos conociendo es la punta del iceberg», exclamó la portavoz socialista, María Márquez, que ya el día anterior, en la sala de prensa, había augurado que estos fallos en el cribado que han estallado con los casos del cáncer de mama se pueden extender a otro tipo de tumores.

«El daño que usted ha causado es irreparable, todo el mundo sabe que hoy es el día más difícil para comparecer. Empieza la cuenta atrás para dejar de ser presidente, porque cada vez que habla, mete usted más la pata».

«Señora Márquez, usted desde que es portavoz, viene dando lecciones por las directrices que le dan desde Ferraz», le contestó Moreno, unas palabras que levantaron las protestas de la bancada socialista. «Nosotros trabajamos con medios para evitar un problema, localizado el 85 % en el entorno del Hospital Virgen del Rocío, y haremos una auditoría en el resto de cribados para que todo funcione con máxima garantía».

Más cambios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que habrá más cambios en la organización de la Consejería de Salud y Consumo, cuya responsable Rocío Hernández dimitió este miércoles a última hora, debido a que, a su juicio, ha habido fallos en la «correa de transmisión» de información.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la sesión de control al Gobierno en la Cámara regional, el presidente de la Junta ha asegurado que su Ejecutivo ha tomado las decisiones «correctas» ante el «problema» suscitado por los retrasos en la comunicación de resultados de las pruebas de diagnóstico precoz del cáncer de mama.

El presidente andaluz ha explicado que una vez se detectó el «problema», se ha anunciado un plan de choque –que, entre otras cuestiones, contempla la contratación de un centenar de profesionales–, se ha cambiado el protocolo de actuación y se han depurado las responsabilidades oportunas.

Unas responsabilidades que, más allá de la dimisión diez días después de que se conocieran las denuncias de mujeres afectadas de la consejera de Salud, también pasarán por «una serie de cambios y reformas en el ámbito organizativo de la Consejería de Salud» para que las cuestiones que no han llegado a la «cúpula de decisión, en este caso la Presidencia de la Junta», sean más «permeables» y puedan llegarles a tiempo para poder actuar.

«Yo personalmente no tengo conocimiento del problema hasta hace una semana, y por eso se van a hacer cambios en la organización para que esa información fluya hacia arriba, y serán removidos de sus responsabilidades algunas personas, muchos de ellos funcionarios, pero que tienen responsabilidades muy concretas y de alguna u otra manera han fallado en esta correa de transmisión», ha concluido
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas