GRAFAND1080. SEVILLA, 09/10/2025.-El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, muestra el protocolo de detección del cáncer de mama del 2002 cuando María Jesús Montero estaba de viceconsejera de Salud, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo andaluz y tras anunciar este jueves a los periodistas que habrá más cambios en la organización de la Consejería de Salud y Consumo, cuya responsable Rocío Hernández dimitió este miércoles a última hora, debido a que, a su juicio, ha habido fallos en la "correa de transmisión" de información. EFE/Julio Muñoz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, muestra el protocolo de detección del cáncer de mama del 2002 cuando María Jesús Montero estaba de viceconsejera de SaludEFE/Julio Muñoz

La Junta impulsará un «plan de acción integral» para incluir en los cribados al cáncer de colon y de útero

Antonio Sanz, que ha asumido momentáneamente las competencias sanitarias, ha anunciado «nuevas medidas» para «complementar las ya iniciadas recientemente con motivo de la puesta en marcha del plan de choque de cribado de cáncer de mama»

Tras el plan de choque puesto en marcha para mejorar el programa de detección precoz del cáncer de mama, el Consejo de Gobierno andaluz aprobará esta semana otro «de acción integral» y de «impulso» sobre los cribados, que incluirá los del cáncer de colon y de cuello de útero.

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que también ha asumido provisionalmente las funciones de la consejería de Salud tras la dimisión, precisamente por este tema, de la titular de dicho departamento, Rocío Hernández, ha anunciado las nuevas medidas que va a impulsar la Junta. De esta manera, Sanz espera que complementen «las ya iniciadas recientemente con motivo de la puesta en marcha» del citado plan de choque.

El ahora responsable del ramo sanitario, hasta que Juanma Moreno anuncie el nombre del nuevo consejero o consejera, ha querido subrayar que su Gobierno quiere «abordar» este asunto «desde el minuto uno, con el mayor rigor y seriedad», después de una comparecencia en la que ha aprovechado para pedir de nuevo «disculpas públicas a la ciudadanía y especialmente a las afectadas» por las conocidas faltas de comunicación de los resultados de las pruebas.

También ha reivindicado «la apuesta sin precedentes» del Ejecutivo del PP «por la detención precoz del cáncer». No en vano, ha puesto sobre la mesa el dato de haber aumentado «un 426 % la inversión en equipos oncológicos» respecto a los otros años, incluidos los de la etapa socialista.

En concreto, ha indicado que, entre los años 2014 y 2018, «los gobiernos del PSOE-A invirtieron 29,9 millones de euros en estos equipos de detección y tratamiento, y en el periodo 2019-2023 hemos invertido 157,4 millones de euros», lo que «quiere decir cinco veces más inversión» en «equipos de detección y de tratamiento para abordar la detección precoz de cáncer y, en concreto, para el desarrollo de los planes de cribado».

Defensa de la gestión

Desde la premisa de que el Gobierno de Juanma Moreno va a «seguir apostando claramente por la prevención y por los cribados» de cáncer en Andalucía, Sanz ha anunciado así que el Consejo de Gobierno impulsará «el próximo miércoles un plan de acción integral en materia de cribados, basado en la iniciativa recientemente aprobada del plan de choque para cribados de cáncer de mama, al que vamos a incluir dos planes de acción más, de reacción y de impulso al cribado del cáncer de colon y para el de cuello de útero».

El consejero ha concretado que, en relación al plan de acción sobre los cribados de cáncer de colon, la Junta contempla «un reforzamiento de los sistemas de información y de trazabilidad, un aumento del número de profesionales dedicados al programa, un impulso a las campañas de sensibilización ciudadana, una mejora de la coordinación entre niveles asistenciales y con las asociaciones de pacientes, y una mejora de los plazos para recibir la atención y, por tanto, desarrollar las colonoscopias necesarias».

Sanz ha subrayado que, «aunque la norma ministerial databa de 2014», fue el Gobierno de Moreno «el que puso en marcha el programa» de cribado de cáncer de colon en Andalucía «en el 2020, transformándolo en un cribado poblacional organizado y homogéneo para toda la población entre 50 a 69 años», y ha destacado que la aceptación a dicho programa «ha pasado del 20 % en el 2020, cuando lo pusimos en marcha, al 42 % en el 2024».

Igualmente, ha indicado que el Consejo de Gobierno presentará tras su reunión del próximo miércoles «un plan de acción para el cribado de cáncer de cuello uterino», que el Ministerio de Sanidad «incluyó en el año 2019 en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud».

Sanz ha remarcado que «Andalucía ha cumplido con los hitos que nos marcaba» el Gobierno, que pasaba por «iniciar el programa en el 2024, que era lo que se planteaba», y trabaja en lograr el objetivo de «alcanzar una cobertura del 90% en el 2029».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas