GRAFAND1092. SEVILLA, 09/10/2025.-El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz (i), junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, tras anunciar este jueves a los periodistas que habrá más cambios en la organización de la Consejería de Salud y Consumo, cuya responsable Rocío Hernández dimitió este miércoles a última hora, debido a que, a su juicio, ha habido fallos en la "correa de transmisión" de información. EFE/Julio Muñoz

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz (i), junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluzEFE/Julio Muñoz

Antonio Sanz, el parapeto temporal de Moreno hasta que la tormenta de la crisis sanitaria escampe

Antonio Sanz, el número dos de Juanma Moreno en la Junta, y actual consejero de Presidencia, sustituirá a la recién cesada Rocío Hernández al frente de la cartera de Salud.

Su nombramiento ha sido recogido este mismo jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía tras anunciarse el adiós de la anterior consejera por los fallos en los cribados del cáncer de mama, que ha abierto una crisis sanitaria y política en el Gobierno autonómico.

«Vengo en disponer el cese de doña Rocío Hernández Soto como Consejera de Salud y Consumo, a petición propia, agradeciéndole los servicios prestados. Se encargará del despacho ordinario de los asuntos y la gestión que competan a la Consejería de Salud y Consumo el Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa», indica el texto.

Un parapeto momentáneo

De esta manera, el presidente ‘popular’ se parapeta en alguien de su máxima confianza para pilotar la sanidad andaluza los próximos días, ya que el nombramiento de Sanz es temporal hasta que se designe un nuevo consejero.

Actual consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Sanz suma la cartera de Sanidad. Estamos ante un hombre de claro perfil político y de gran peso en el PP-A. No en vano, ha sido delegado del Gobierno de España en la región con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, así como secretario general del partido en esta comunidad entre 2006 y 2012.

Rocío Hernández era la tercera consejera de Salud en un Gobierno de Moreno y su cese demuestra que San Telmo sigue sin dar con la tecla en esta área, convirtiéndose en el mayor foco de problemas de su gestión y el flanco por donde la oposición consigue desgastar su imagen.

El anuncio de un plan de choque para revertir el escándalo de los fallos en el cribado deberá ser pilotado los primeros días por Sanz, el hombro en el que se apoya Moreno durante los próximos días.

Coordinador de las emergencias

El consejero gaditano llega avalado por su gestión en Interior y en concreto, por su capacidad para dirigir las emergencias. Bajo su mandato se unificaron los servicios de emergencia y bomberos forestales creando un dispositivo como el Infoca, un aspecto que ha llamado también la atención de Alberto Núñez Feijóo en una época donde las comunidades enfrentan dificultades del tamaño de varios incendios en verano o de inesperadas danas durante el resto del año.

Su perfil político ha sido criticado por los sindicatos andaluces, que cuestionan su idoneidad para capitanear el cambio de rumbo de la Sanidad en estos momentos de crisis. «Lo que quieren es tapar el boquete que se les ha abierto, por eso han puesto a un político experto en tapar problemas, no en solucionarlos», han criticado desde UGT.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas