Imagen exterior del Hospital Materno Infantil de Málaga
Málaga
Ambiente caldeado en la huelga de técnicos sanitarios en Málaga: «Necesito el resultado de mis pruebas»
El paro de cuatro días, seguido masivamente en los principales hospitales, reclama el cumplimiento de una reclasificación salarial reconocida desde 2007 y un grado universitario para acabar con el intrusismo laboral
La tensión se palpaba este jueves a las puertas de la Sala de Extracciones del Hospital Materno Infantil. Miembros del comité de huelga explicaban su situación a los ciudadanos, que acudían a sus citas médicas con normalidad. La recepción fue muy dispar. Mientras algunos mostraron su comprensión y apoyo total a la protesta, otros reaccionaron con visible enfado ante la interrupción del servicio. Estos profesionales reclaman que se haga efectiva la reclasificación profesional reconocida en 2007, que supondría cobrar unos 2.000 euros más al año.
«Necesito el resultado de mis pruebas, pero con esta huelga vete a saber cuándo me las dan porque no me dicen nada», asegura una usuaria, visiblemente enfadada. Tanto ella como otros usuarios están sufriendo retrasos debido a la falta de personal por la huelga. Otros, en cambio, sí la apoyan: «Es su derecho, tienen que pelear por ello, aunque es verdad que esto no lo sabía», afirma otro paciente, que ha tenido que dejar de atender en su bar para asistir a la prueba.
El seguimiento de la huelga, según estimaciones sindicales, es secundado por el 100% de los técnicos superiores en los hospitales Regional, Clínico y Costa del Sol. En el Materno Infantil, el seguimiento alcanzaba un contundente 88 % durante la mañana de este jueves, una cifra que refleja el malestar del colectivo.
Colapso en las pruebas diagnósticas
La paralización afecta también a muestras de orina o heces, y a pruebas de rayos X, ecografías o Anatomía Patológica. En total, los cuatro días de protesta dejan un panorama desolador: 30.000 pruebas diagnósticas suspendidas o en completo limbo. El seguimiento de la huelga, según estimaciones sindicales, es secundado por el 100 % de los técnicos superiores en los hospitales Regional, Clínico y Costa del Sol. En el Materno Infantil, el seguimiento alcanzaba un contundente 88 % durante la mañana de este jueves, una cifra que refleja el malestar del colectivo.
Los técnicos, desde laboratorio hasta rayos X, informaban con pesar a los pacientes. Les explicaban que las muestras de sangre extraídas no podrían analizarse hasta dentro de seis días, pues la huelga se extiende hasta el 4 de noviembre. Esta advertencia ha generado incredulidad y resignación a partes iguales entre quienes aguardaban en las salas.
Otras de las reivindicaciones de estos técnicos sanitarios es ser considerados Profesión Sanitaria Regulada en el nuevo Estatuto Marco y la creación de un grado universitario específico que ponga coto al intrusismo laboral que sufren.