El futuro hospital se construiría en los antiguos terrenos de CASA en la Zona franca
Cádiz
El nuevo hospital de Cádiz toma forma tras 20 años 'en un cajón': la Junta le asigna 10 millones para 2026
Los Presupuestos andaluces también incluyen 2,1 millones para la Ciudad de la Justicia
Veinte años hace desde la primera vez que el hospital para Cádiz en los antiguos terrenos de CASA apareció en los planos. Desde entonces ha estado dos décadas aparcado en el cajón por problemas con el suelo, que pertenece a la Zona Franca. Ahora, el futuro de esta nueva y necesaria dotación sanitaria parece tomar cuerpo. Al menos, ya ha saltado del papel al presupuesto.
Dentro de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026, donde se consignan 534 millones de euros a la provincia, se refleja una partida de 10 millones para el inicio de las obras del futuro hospital. Supone un voto de confianza para el proyecto, pese a que aún está pendiente de resolverse la cesión del suelo. Este asunto enfrentó recientemente a la Junta y el Gobierno de España.
La ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, afirmó que la Zona Franca cedería «gratuitamente» el suelo para la hospital, pero el Ejecutivo autonómico de Juanma Moreno mostró su escepticismo y urgió a las partes a reunirse para aclarar la situación.
«Voluntad» de las partes
Ahora, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, reconoce que se están dando pasos con «fluidez» en las conversaciones con la Zona Franca y el Ayuntamiento de Cádiz para desbloquear el terreno. «Existen conversaciones, existe calendario y existe voluntad de reunirnos de manera inminente», señaló el miércoles durante la presentación de los Presupuestos.
El cambio de consejero en la cartera de Sanidad ha retrasado esas negociaciones, pero Sanz confía en «avanzar muchísimo en los próximos días» para poder firmar el convenio entre las administraciones y que las obras arranquen en 2026. «Tengo confianza plena en ello por la buena voluntad de todas las partes. Estoy convencido, y así es y así mantengo conversaciones», añadió.
Otra dotación importante que lleva años en discusión y que ahora salta también al Presupuesto es la Ciudad de la Justicia. La Junta le destina 2,1 millones de euros en las partidas de 2026. También tras más de dos décadas de dimes y diretes, el complejo podría empezar a ver la luz. Ya en mayo, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, afirmó que el proyecto era «irreversible» tras publicarse en el Boletín oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el estudio de viabilidad.
«Ya está en marcha tras 24 años de vaivenes, promesas incumplidas, documentos presentados públicamente y metidos en un cajón por diferentes consejeros de Justicia desde 2001», señaló. Este año próximo podría ser el que marque definitivamente el comienzo de las obras.