Los ladrones forzaron varias puertas para acceder al templo, aunque no dañaron las imágenes, de gran valor artístico y patrimonial
Asaltan con violencia la Iglesia de San Roque de Almería y defecan en el interior, causando graves destrozos
Los ladrones realizaron grandes destrozos en puertas y armarios, aunque no dañaron el patrimonio artístico y litúrgico del templo
Un robo en una iglesia mantiene en vilo al barrio de Pescadería de la capital almeriense. Los asaltantes irrumpieron en el templo de San Roque, regido por los Padres Marianistas, realizando destrozos en puertas y armarios, para llevarse el dinero de las limosnas.
El atraco ya está en manos de la Policía Nacional, aunque las hermandades han trasladado a sus feligreses y vecinos que las imágenes sagradas «se encuentran en perfecto estado».
«Ya ha iniciado las investigaciones oportunas para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad del recinto parroquial», han trasladado las hermandades ante los desperfectos que se han centrado en lampadarios y limosneros, sobre todo. Los asaltantes también se defecaron en el interior de la iglesia, que se levanta sobre el solar de una antigua mezquita musulmana, convertida en ermita tras la conquista cristiana.
Mensaje de tranquilidad
Pese a todo, las hermandades del Calvario y del Carmen han querido transmitir un mensaje de «tranquilidad» a todos los fieles y devotos, confiando en que «este haya sido un hecho aislado». «Reiteramos asimismo nuestro compromiso con la custodia y el cuidado de nuestro templo y de todo lo que representa para la comunidad cristiana de San Roque», han expresado en un comunicado.
El pasado mes de abril la Policía detuvo a un joven por su implicación en varios incidentes registrados en esta misma iglesia, en los que habría molestado a los asistentes a los cultos con gritos e insultos en la vigilia del Domingo de Ramos.
Tras la investigación policial y la colaboración ciudadana, mediante varios vídeos en los que se le veía vandalizando una balconera con la imagen del Santísimo Cristo del Mar, fue reconocido y posteriormente apresado.