juanma moreno

El presidente andaluz, Juanma Moreno, este lunes durante la presentación de su libro 'Manual de convivencia. La vía andaluza', en Sevilla. EFE/ José Manuel VidalEFE/ José Manuel Vidal

El presidente andaluz presenta en Sevilla su libro

Manual de convivencia de Juanma Moreno: «No voy a convencer a Vox con otro ataque, sino con una palabra amable»

«Con los fallos en los cribados del cáncer me he sentido superado e impotente, porque no sabía nada, pero si los andaluces me vuelven a dar su confianza, haremos una reforma del modelo organizativo de la sanidad para hacerla más eficiente»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado su libro ‘Manual de convivencia. La vía andaluza’ (Editorial Espasa) en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Allí, y acompañado por su Ejecutivo y otros altos cargos del PP, el dirigente andaluz ha vuelto a enarbolar la bandera «de la moderación y el diálogo» para combatir los extremos y la polarización de la sociedad.

«Yo solo me siento incómodo ante la demagogia y el sanchismo», ha relatado durante un acto conducido por la periodista Carmen Morodo. «Pero no ante las posturas divergentes o enfrentadas», ha dicho. Preguntado por el caso concreto de Vox, ha asegurado que este partido «es la consecuencia de una situación que se vive en todo Occidente».

Andalucía debería tener mucho más papel en la agenda nacionalJuanma MorenoPresidente de la Junta de Andalucía

«Proponen soluciones fáciles a problemas difíciles; no tienen experiencia de gobierno, se ha visto cuando han buscado salirse de ellos», ha dicho. En cambio, ha defendido que «al simpatizante y al votante de Vox yo no le puedo convencer ni con el ataque ni la confrontación, sino con la serenidad y la palabra amable».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atiende a los medios antes de la presentación de su libro en Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atiende a los medios antes de la presentación de su libro en SevillaROCÍO RUZ / EUROPA PRESS

Los problemas en la sanidad

Moreno no ha eludido durante su conversación la situación de la sanidad andaluza, que está dándole más de un quebradero de cabeza en la recta final de la legislatura a raíz del escándalo de los fallos en los cribados del cáncer de mama. «Cuando yo llego a la presidencia, había ajustes muy serios en la sanidad. Y arreglarla e impulsarla fue mi apuesta«, ha recordado. «Hasta el punto de que hemos duplicado y aunque ha mejorado, tengo la frustración de que todavía no hemos conseguido todos los objetivos».

Pedro Sánchez es el autor de una estrategia de polarización, de construir murosJuanma MorenoPresidente de la Junta de Andalucía

Así, ha aprovechado para recordar que el presupuesto que maneja el Sistema Andaluz de Salud es mastodóntico, 16.200 millones, hasta el punto que supera el de cualquier otra comunidad autónoma, excepto Madrid, Cataluña y Valencia. «Soy muy cabezón y no me resigno a alcanzar los objetivos; si los andaluces así lo quieren, haremos una reforma del modelo organizativo de la sanidad para hacerla más eficiente y versátil», ha anunciado.

«El cribado salva vidas. Se producen errores en todos los sistemas. Yo me enteré el mismo día que estalló el problema. Me sentí superado e impotente. El sistema funciona bien, pero ha habido mucho ruido. En todo caso, lo que ha tocado es lo que hemos hecho: pedir disculpas y ponernos a solucionar lo que ha fallado».

Entre las cosas que a Moreno, un insomne crónico, le preocupan a día de hoy, no parece estar el de perder la mayoría absoluta de la que ahora goza: «No me planteo perderla, soy de los que piensa que la podemos mantener, aunque nos lo van a poner difícil. Los cañones de Moncloa apuntan a Andalucía, como se puede ver con los recursos y medios que tiene mi rival –en referencia a María Jesús Montero–. »Nuestra estabilidad, que es única en España, ha conseguido récord de importaciones o de creación de empresas, y sin la absoluta, estaría en peligro».

«Mazón ha hecho lo correcto»

En la previa del acto, Moreno, ha expresado este lunes su «respeto» hacia su homólogo en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, «por la decisión que ha tomado» de dimitir como presidente de dicha autonomía, que ha considerado «oportuna dadas las circunstancias que se están viviendo» en dicha región tras la dana del año pasado, y ha opinado que «ha hecho lo correcto».

El dirigente andaluz ha considerado «oportuna» la decisión que ha tomado el dirigente valenciano, «dadas las circunstancias que se están viviendo en la Comunidad Valenciana, y de manera muy especial», ha agregado, ante lo que «ha acontecido en el primer aniversario de la dana» que causó más de 200 muertos en dicho territorio.

«Por tanto, creo que ha hecho lo correcto», ha opinado el presidente andaluz, quien por ello ha insistido en trasladar su «respeto» hacia esa decisión de Mazón.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas