La denominada Operación Vínculo se ha saldado con la detención de 48 personas
Jaén
Cae en Jaén una red que «legalizaba» a inmigrantes magrebíes con matrimonios de conveniencia
La Policía Nacional ha detenido a 48 personas y ha destapado más de 300 solicitudes de permisos de residencia conseguidos en fraude de ley en toda España
La Policía Nacional ha desarticulado en Jaén una organización criminal dedicada a introducir de forma irregular a ciudadanos de origen magrebí en España y regularizarlos mediante matrimonios de conveniencia o falsos registros como parejas de hecho. La denominada Operación Vínculo se ha saldado con la detención de 48 personas por presuntos delitos de falsedad documental, favorecimiento a la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.
La investigación, que se ha desarrollado a lo largo de este año 2025, ha revelado que la red llegaba a cobrar por los trámites cantidades que podían alcanzar los 12.000 euros para poder obtener su residencia legal en territorio español y han llegado a conseguir más de 30 millones de euros.
A principios de febrero, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional de Jaén comenzó la investigación, tras recibir información sobre varias solicitudes de permiso de residencia por circunstancias excepcionales, vinculadas a supuestos matrimonios de convivencia registrados como pareja de hecho en Cataluña, aunque estaban empadronados en domicilios de la localidad jienense de Torredonjimeno.
A raíz de dicha información, la unidad de investigación de la Brigada de Extranjería realizó distintas gestiones, detectando la falsedad en los documentos presentados para la solicitud de dicho permiso de residencia, tales como los volantes de empadronamiento de diferentes ayuntamientos, certificados de parejas estables de Cataluña o contratos de arrendamiento.
En la investigación se detectaron más de 300 solicitudes de permisos de residencia conseguidos en fraude de ley, presentadas en distintas oficinas de Extranjería de la geografía española, siendo la mayoría de las registradas parejas entre ciudadanos de origen marroquí y ciudadanas españolas, residentes en la ciudad de Málaga.
El modus operandi de la red
La regularización de dichos ciudadanos extranjeros se conseguía tras registrarse como 'pareja de hecho' en diferentes notarías de Barcelona, previo empadronamiento en esa localidad, con ciudadanas españolas, a las que no conocían con anterioridad y con las que no mantenían ningún tipo de relación personal.
De este modo, obtenían su autorización de residencia de familiar comunitario, la cual habilitaba para la residencia durante cinco años y la posibilidad de trabajar por cuenta propia o ajena.
Estructura organizada
La organización criminal, establecida entre las ciudades de Barcelona, Melilla, Tenerife y Málaga, con tareas repartidas y bien definidas, tenía en su cúspide a personas españolas y marroquíes que planificaban todas las actuaciones anteriormente descritas encargándose de captar a los restantes miembros de la organización.
En el siguiente eslabón se encontraban los captadores, que eran los encargados de encontrar mujeres españolas, la mayor parte de la provincia de Málaga, para inscribirse como parejas estables de hecho, realizando también tareas logísticas y de desplazamiento entre las provincias de Málaga y Barcelona.
Por otro lado, también se encontraban los facilitadores, que se encargaban de conseguir la documentación falsificada necesaria para la presentación de las solicitudes de permiso de residencia, y las conocidas como 'mulas', encargadas de transferir el dinero obtenido por la organización. Los detenidos son 37 mujeres y 11 hombres, que han sido arrestados en los municipios de Jaén, Málaga, Velez-Málaga, Tenerife y Barcelona.