El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, durante su comparecencia sobre Adamuz en el Parlamento andaluz

El consejero Antonio Sanz, durante su comparecencia sobre la tragedia de Adamuz en el Parlamento andaluzFrancisco J. Olmo | Europa Press

Parlamento de Andalucía

La izquierda da el visto bueno al papel de la Junta en Adamuz: «Este Gobierno lo ha hecho bien»

El consejero de Emergencias rinde cuentas de la actuación de la Junta en la tragedia ferroviaria con agradecimientos de Adelante Andalucía

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha rendido cuentas este jueves ante el Parlamento de Andalucía sobre la gestión de la Junta en las emergencias relativas a la tragedia ferroviaria de Adamuz. Sanz ha recibido agradecimientos por parte de Adelante Andalucía. Desde el PSOE andaluz han defendido la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez.

La comparecencia del número dos del Gobierno de Juanma Moreno se ha producido en un pleno extraordinario que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas al que ha seguido la lectura de una declaración institucional en el que se ha manifestado el pésame del Parlamento andaluz hacia las familias, así como su reconocimiento al pueblo de Adamuz por su solidaridad.

Antonio Sanz ha reconocido que es la intervención «más difícil» a la que se ha enfrentado hasta ahora en el Parlamento de Andalucía, debido a la magnitud de la tragedia, por la que, según ha explicado Sanz, las actuaciones de la Junta de Andalucía se desarrollaron en dos planos, el ámbito estrictamente sanitario y todo lo relacionado con las emergencias, aunque «se llevaron a cabo conjuntamente».

Según el consejero, las emergencias desde el punto de vista sanitario arrancan a las 19:44:51 horas del pasado domingo 18 de enero, cuando se recibe la primera llamada informando del vuelco de un tren Iryo en la línea férrea Córdoba-Madrid, en el término municipal de Adamuz, y en apenas tres minutos después de recibir la primera llamada se movilizaron todos los recursos disponibles, llegando el primer sanitario a la zona a las 20:02 horas.

Es decir, la llegada del primer equipo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Adamuz se produce en apenas 15 minutos, y a partir de ese momento, todos los recursos se movilizaron, según Sanz, que ha añadido que, en paralelo, se puso toda la capacidad hospitalaria a disposición de los heridos desde el primer momento.

El Hospital Reina Sofía de Córdoba, por su tamaño y cercanía del accidente, fue el centro de referencia, según Sanz, que ha indicado que fue verdaderamente emocionante ver cómo todos nuestros profesionales de los centros hospitalarios, a los que ha expresado su agradecimiento, «se volcaron para arrimar el hombro ante la catástrofe que hemos sufrido, incorporándose incluso muchos de ellos de forma voluntaria pese a estar de descanso».

También ha tenido palabras de agradecimiento a la labor del servicio 112, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja, Infoca, GREA o UPA, y hacia el importante trabajo que han llevado a cabo también el cuerpo de bomberos de Córdoba capital y el de la Diputación en todo lo relacionado con el troceado de los trenes para la localización de los cuerpos.

En relación con los planes y operativos especiales que conllevan este tipo de sucesos, la coordinación y agilidad en la toma de decisiones fue constante desde el primer momento. Una vez confirmados los primeros datos que llegaban del accidente, se activó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en fase de preemergencia situación operativa 0, afectando a Córdoba y pasando a situación 1 a las 21:50 horas, ante la evolución de los acontecimientos. Cuatro días después, el pasado día 22, se desactivó dicho plan.

«Andalucía ha estado a la altura de las circunstancias en el plano institucional, en el plano asistencial y en el plano de gestión de una catástrofe, mostrando en todo momento siempre una actitud dialogante y desechando siempre la posibilidad de la confrontación», ha concluido Sanz.

«Gracias, consejero»

La actuación de la Junta de Andalucía en la tragedia de Adamuz ha recibido el visto bueno de la izquierda en el Parlamento autonómica, empezando por el grupo de Adelante, el partido fundado por la expodemita Teresa Rodríguez, cuyo portavoz, José Ignacio García, ha dedicado una mención especial al Gobierno andaluz.

«Saben que en Adelante Andalucía nunca hemos tenido pelos en la lengua para criticar con toda la fuerza del mundo a este Gobierno cuando nos ha parecido que han hecho las cosas mal, pero yo quiero reconocer que este Gobierno lo ha hecho bien. No es común en estos tiempos darle las gracias al adversario político, pero nosotros lo vamos a hacer: gracias, consejero, y gracias al equipo de la Consejería», ha manifestado García.

Por su parte, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha invocado «el espíritu de Adamuz», que ha sintetizado en «el ejemplo luminoso» que ofreció este punto cordobés tras el accidente ferroviario, y ha pedido que esta reacción se haga extensiva a la misa funeral que se celebra en la tarde de este jueves en Huelva, con la presencia de miembros del Gobierno de España. «Que nadie intente caer en la tentación de focalizar para buscar un culpable», ha advertido.

Las responsabilidades del Gobierno de Pedro Sánchez en la tragedia han centrado las críticas de Vox. Rafael Segovia, diputado por Huelva, ha señalado la «negligencia» del Ejecutivo central en relación con el accidente, ha exigido «transparencia» sobre sus causas y ha advertido a la Junta de Andalucía que «lealtad, sí; pero pacto de silencio, no», en referencia a pedir explicaciones a la Moncloa.

Por parte del PSOE andaluz, su parlamentario onubense Mario Jiménez ha sostenido que «el Estado, a todos sus niveles, ha estado a la altura» de la tragedia, defendiendo el papel del Gobierno de Pedro Sánchez, y ha manifestado que «el pueblo salva al pueblo a través de sus instituciones y sus servicios públicos, con sus impuestos, defendiendo lo público y exigiendo su protección, e impidiendo la privatización de esos servicios esenciales», en un mensaje más ideológico.

El portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, ha señalado durante su intervención que «entramos en el tiempo de aclarar las causas y exigir responsabilidades» respecto al accidente ferroviario. Martín también ha expresado su «agradecimiento» al consejero Antonio Sanz, quien ha cerrado el debate agradeciendo el tono en el que este se ha desarrollado, y como la portavoz de Por Andalucía, ha invocado «el espíritu de Adamuz» para que se mantenga.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas