Los ministros Óscar Puente y María Jesús Montero, junto al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, en Adamuz

Los ministros Óscar Puente y María Jesús Montero, junto al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, en AdamuzJoaquín Corchero | Europa Press

Andalucía

Montero activa al PSOE-A en busca de un resquicio para trasladar culpas a la Junta por Adamuz

La investigación apunta a la rotura de la vía como causa del accidente de Adamuz, pero los socialistas aspiran a trasladar el debate a la demora en la asistencia al tren Alvia

El accidente ferroviario de Adamuz trajo una tregua política entre el PSOE y el PP que tuvo su epicentro, como no podía ser de otra forma, en el pueblo cordobés, con una comparecencia conjunta de Pedro Sánchez y Juanma Moreno, y que trascendió incluso las fronteras andaluzas. Sin embargo, este armisticio no duró ni tres días y se rompió no en Madrid, sino en Andalucía.

El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz registró el pasado miércoles una solicitud de comparecencia del consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, a fin de informar sobre la gestión de la Junta de Andalucía en las emergencias relativas a la tragedia de Adamuz. Se da la circunstancia de que tanto el propio consejero como el Grupo Popular habían solicitado el día anterior dicha comparecencia.

Así las cosas, en el PP no sentó nada bien la solicitud socialista, que se ha interpretado casi como una declaración de guerra. Con todo, en el cuartel general de los populares andaluces decidían no entrar al trapo del PSOE de María Jesús Montero, al margen de lo que hayan podido decir de Despeñaperros para arriba, véanse los mensajes de Isabel Díaz Ayuso o el propio Alberto Núñez Feijóo.

Los socialistas, además, al igual que los grupos a su izquierda, Por Andalucía y Adelante, habían solicitado que Sanz informara sobre las incidencias en la sanidad pública durante la pasada Navidad y la respuesta de la Junta a las recientes inundaciones en la región. Sin embargo, las explicaciones del consejero se limitarán a la gestión de los servicios del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil activado tras el accidente.

El informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), publicado este pasado viernes, apunta a la rotura de la vía como la principal hipótesis de la causa del accidente de Adamuz. En concreto, y según este documento, el raíl se rompió antes del paso del Iryo, en un tramo, además, que se renovó en mayo.

Se trata del peor escenario para el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que sitúa al ministro Óscar Puente como principal responsable de la tragedia, en la medida en que el mantenimiento de la vía depende exclusivamente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), empresa estatal y adscrita al Ministerio de Transportes.

Ante esta situación, el PSOE ha puesto en funcionamiento toda su maquinaria para buscar cualquier resquicio que diluya las culpas del Gobierno y trasladar alguna responsabilidad a Juanma Moreno sobre la tragedia. Este resquicio puede encontrarse, en parte, en el mencionado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil, el dispositivo que montó la Junta de Andalucía en la zona cero del accidente, y en la demora en la ayuda a los pasajeros del Alvia siniestrado.

Los viajeros del tren de Renfe, cuyos dos primeros vagones se deslizaron por un talud de cuatro metros tras el choque con el Iryo, estuvieron más de una hora sin asistencia porque Adif no avisó de primeras a la Guardia Civil y los servicios sanitarios de la existencia de un segundo convoy implicado en el accidente, a pesar de haber contactado ya con la interventora del Alvia.

El CIAF apunta a la rotura de la vía como la principal hipótesis de la causa del accidente de Adamuz

La Junta de Andalucía desactivó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil desplegado en Adamuz este pasado jueves, una vez que ya habían finalizado las labores de emergencia. No obstante, la atención psicológica a los supervivientes y los familiares de todas las víctimas del siniestro se mantiene, gracias a un acuerdo con el Gobierno de España.

Este acuerdo es producto de la colaboración entre administraciones y de una tregua política sobre la tragedia de Adamuz que ya ha tocado a su fin y se transformará en una bronca que amenaza con aparecer este próximo jueves en el Parlamento andaluz. Los socialistas tratarán de pillar en un renuncio a Sanz, quien defenderá la agilidad del operativo de la Junta.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas