Los equipos de expertos en hidrogeología y movimientos del terreno desplegados en Grazalema
La lluvia sigue castigando al pueblo de Grazalema: Aemet avisa de acumulados «con peligro importante»
La Agencia Estatal de Meteorología espera una precipitación acumulada de doce horas de 60 litros por metro cuadrado y que «localmente se podrían superar los 80 l/m2 acumulados en 24 horas»
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado para este lunes avisos amarillos por vientos y lluvias en cinco provincias andaluzas, especialmente en la zona oriental: Almería, Granada, Jaén, Málaga y Cádiz, con especial atención a la localidad de Grazalema, en aviso naranja por lluvias y el Estrecho por lluvias y fenómenos costeros.
En esta localidad gaditana, ya bastante castigada por las borrascas Leonardo y Marta, y cuyos vecinos se encuentran desalojados en la localidad vecina de Ronda, se esperan unos acumulados con «peligro importante» en doce horas de 100 litros y se esperan acumulados de hasta 150 mm en 24 horas, según la Aemet.
Andalucía está en alerta naranja por lluvias, pero además en nivel amarillo por viento y temporal marítimo.
Llueve sobre mojado
En la localidad andaluza de Grazalema (Cádiz), en alerta naranja, seguirá lloviendo sobre mojado, con acumulaciones hoy de más de 100 litros por metro cuadrado en doce horas, que podrían alcanzar hasta 150 litros por metro cuadrado en 24 horas, según las predicciones para hoy de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También lloverá con intensidad en el Estrecho, en alerta amarilla, con más de 15 litros por metro cuadrado en una hora; en el transcurso de doce horas se podrán recoger más de 60 litros por metro cuadrado, e incluso más de 80 litros a nivel local en 24 horas.
También se recogerán esos niveles de precipitación en Ronda (Málaga), según las predicciones de la Aemet.
Podrán superarse localmente los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en otras zonas de Andalucía como Nevada y Alpujarras (Granada), y en Cazorla y Segura (Jaén), al igual que en la ciudad autónoma de Ceuta.
El riesgo de hundimientos, que ha llevado a desalojar a todo el pueblo de Grazalema, «va a persistir después de las lluvias, porque tan peligrosa es la sobrepresión (de los acuíferos), como la subpresión cuando el agua se retire. Ese cambio de presión puede dar lugar a colapsos, por tanto se puede dilatar en el tiempo», advierte.
Este geólogo es el coordinador del Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias (GADE) que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha activado para dar asesoramiento científico y técnico a la dirección de la gestión de la emergencia de la Junta de Andalucía para evaluar los riesgos que está provocando el tren de borrascas que padece la región.
El grupo está formado por cuatro equipos de diez personas, todos ellos miembros del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), desplazados al terreno de las unidades territoriales de Sevilla, Granada y Madrid y que están recorriendo distintas localidades de las sierras de Cádiz y Málaga para evaluar y estudiar distintos fenómenos, apoyados por más de veinte personas desde gabinetes.
«El riesgo de colapso por la sobrepresión de acuíferos en la provincia y Grazalema sigue existiendo y hay una gran incertidumbre con respecto a la posibilidad de que existan esos colapsos», explica el coordinador del GADE.
«Lo que ha sido observado es que se han abierto algunas galerías en el entorno del pueblo y hay acceso a algunas de esas cavidades a través de grietas. Esto está todo fuera del entorno del pueblo, sobre todo en la zona de recarga del acuífero y este proceso se podría dar también en el pueblo, por eso ha sido aconsejada su evacuación», explica.