El Gobierno urge a Andalucía a blindar la vivienda pública y a congelar los alquileres
Acto del PSOE-A en Dos Hermanas
El Gobierno urge a Andalucía a blindar la vivienda pública «para siempre» y a congelar los alquileres
María Jesús Montero se compromete a abaratar un 20 % el precio de la vivienda para los jóvenes andaluces, financiando desde la Junta la entrada y bajando el precio.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha instado este sábado desde Sevilla a la Junta a «blindar la vivienda pública para siempre» y congelar los alquileres. Para ello, considera que para que así ocurra «tiene que cambiar su Gobierno».
En un acto con claro aroma prelectoral, Rodríguez ha participado en un foro organizado por el PSOE-A sobre el derecho a la vivienda en Dos Hermanas, que contaba con la presencia de la secretaria general y candidata, María Jesús Montero.
«El PP ha demostrado que no tienen la mínima intención de abordar estas tres cuestiones», ha denunciado la ministra de Vivienda, que ha emplazado a los socialistas andaluces a liderar una «reversión» de las políticas de la Junta en esta materia.
«Vivienda protegida, pública, para siempre. Este es el mensaje del Gobierno de España a Juanma Moreno», ha dicho.
Rodríguez ha afeado que «esas (viviendas) de Sevilla que hoy se venden a 350.000 euros, en siete años, que es la normativa actual en Andalucía, puedan venderse a 600.000 y el que ha tenido la suerte de adquirirla se vaya con un incremento patrimonial».
Promesas de Montero
En este acto, Montero ha lanzado varias promesas en materia de vivienda en el caso de que sea elegida presidenta en unos comicios que se celebrarán antes del mes de junio.
Así, la aun vicepresidenta primera se ha comprometido a abaratar un 20 % el precio de la vivienda para los jóvenes andaluces, financiando desde la Junta la entrada y bajando el precio.
Además, ha dicho que los jóvenes que compren una vivienda libre «no pagarán ni un euro de entrada» hasta que hayan terminado de abonar la hipoteca. «Entonces devolverán el dinero a la Junta a cero interés. Así, las y los jóvenes que opten a una vivienda protegida, accederán a ella a un precio un 20 % menor al actual».
Por último, ️ la secretaria general del PSOE-A ha anunciado su compromiso de construir 100.000 viviendas públicas en los próximos años en nuestra comunidad. «Es una prioridad absoluta para recuperar el tiempo perdido por la inacción de Moreno Bonilla y dar respuesta real a las necesidades de los ciudadanos», ha asegurado.
Reprobación en el Senado
El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ha asegurado este sábado en un comunicado que esta semana protagonizará «una ofensiva parlamentaria» para resaltar la escasez de vivienda y el aumento de su precio en todo el territorio español.
El portavoz adjunto popular Sergio Sayas ha defendido que el plan de vivienda del PP es la única hoja de ruta ambiciosa y realista que está dialogada y consensuada con el sector.