La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un acto en Andalucía.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un acto en Andalucía.María José López / Europa Press

Los socialistas andaluces no ven urgente que Montero deje ya el Gobierno pese al antecedente de Pilar Alegría

Aunque desde la Ejecutiva del PSOE se aludió a la «falta de tiempo» de la candidata Pilar Alegría para justificar sus malos resultados en Aragón, nadie en Andalucía parece tener prisa porque María Jesús Montero abandone el Gobierno para que no le suceda lo mismo.

Eso es al menos, lo que declaran los dirigentes regionales en público. Pese a que las elecciones andaluzas aparecen en la lontananza, las cuales tendrán lugar después de las de Castilla y León, no parece haber movimientos en Ferraz para acelerar la llegada de Montero a su tierra.

La cúpula socialista se limitó a responsabilizar al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, del «crecimiento de la ultraderecha en Aragón», pero atribuyó el mal resultado de su candidata aragonesa «a la falta de tiempo».

En este contexto, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha desvinculado el resultado de estos comicios de lo que pueda ocurrir en Andalucía, y ha defendido que la candidata socialista a la Presidencia de la Junta continúe como vicepresidenta del Gobierno: «Está donde hay que estar y presente en la vida de los andaluces cada día».

Para Férriz, lo que hay en Andalucía «es un clamor ante el deterioro de los servicios públicos en toda su extensión», lo que ha llevado a los socialistas andaluces «a poner encima de la mesa» lo que Moreno Bonilla «pretende tapar», que es «el destrozo de todos los servicios públicos».

«La mejor estrategia de cara a unas elecciones es poner encima de la mesa todo lo que pasa en Andalucía», ha abundado, ya que a su juicio, «se ha roto la igualdad de oportunidades», mientras la Junta «tiene más dinero que nunca».

A pesar de la insistencia de los periodistas, en la rueda de prensa semanal celebrada en el Parlamento, porque mencionara la posición de Montero, Férriz se ha enrocado en su argumento: «(María Jesús Montero) forma parte del Consejo de Ministros que este pasado martes acordó liberar ayudas para todos los municipios andaluces que se han visto afectados por el temporal».

«Es una candidata que además es vicepresidenta primera de España y que está en el día a día de los andaluces cuando ven mejorado su salario mínimo, cuando ven mejoradas sus pensiones, cuando viene un temporal y hay alguien que al menos está ahí para que vuelvan a la normalidad», ha resumido.

El mal resultado de Pilar Alegría en las elecciones aragonesas no parece haber reabierto el debate en el PSOE, ni andaluz ni nacional, sobre la conveniencia de que Montero siga compatibilizando sus responsabilidades en Hacienda con la etiqueta de candidata andaluza, comunidad a la que acude «los fines de semana», como despectivamente comentan en el PP y la Junta.

En lugar de volcarse desde ya en el reto electoral que a más tardar deberá afrontar en junio, si no en mayo, ni ella ni Pedro Sánchez parecen tener prisa por ordenar su salida del Consejo de Ministros. El presidente considera que su permanencia en Madrid tiene más ventajas que inconvenientes, y ella misma parece haber interiorizado esa tesis, al admitir que se siente «más útil» siendo ministra de Hacienda que candidata a, según todas las encuestas, liderar la oposición a Juanma Moreno.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas