Destrozos provocados por el temporal en Playa Granada (Motril)

Destrozos provocados por el último temporal en Playa Granada (Motril)Alba Feixas | EFE

Granada

El plan para recuperar el litoral de Granada tras el temporal: 14.000 euros por cada kilómetro de playa

Esta cuantía irá destinada al arreglo y reposición de servicios públicos y mobiliario urbano dañados por el temporal, como duchas, pasarelas, accesos, señalética, papeleras o elementos de protección

El último temporal ha dejado importantes destrozos materiales en algunos pueblos de la provincia de Granada, en concreto en la Costa Tropical. Las fuertes rachas de viento, el oleaje y las lluvias han provocado la caída de palmeras, farolas derribadas, voladuras de tejados, orillas inexistentes y mobiliario urbano siniestrado.

Ante esta situación, el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de los diferentes municipios de la comarca y ha lanzado un plan de recuperación del litoral y ha detallado el alcance de las líneas activadas por la institución, que incluye una específica destinada a los ayuntamientos que cuentan con playa.

Rodríguez ha informado que se destinará un total de 14.000 euros por kilómetro de playa para cada uno de los municipios. Esta cuantía irá destinada al arreglo y reposición de servicios públicos y mobiliario urbano dañados por el temporal, como duchas, pasarelas, accesos, señalética, papeleras o elementos de protección. Este criterio técnico lleva a que la inversión de esta línea dirigida a los ayuntamientos con playa supere los 536.000 euros.

Según ha detallado la institución provincial granadina, Almuñécar recibirá 123.270 euros; Motril, 73.976 euros; la ELA de Carchuna-Calahonda, 72.646 euros; Salobreña, 58.800 euros; Polopos-La Mamola, 53.900 euros; Albuñol, 46.060 euros; Torrenueva Costa, 36.302 euros; Gualchos-Castell de Ferro, 30.100 euros; Sorvilán, 24.934 euros; Rubite, 9.800 euros, y Lújar, 6.300 euros.

Garantizar la mejor imagen posible

Rodríguez ha recalcado la necesidad de actuar con rapidez para garantizar la mejor imagen posible del litoral granadino ante la proximidad de la Semana Santa. «Tenemos que recuperar cuanto antes la normalidad y, en el caso de nuestra costa, asegurar que los servicios y el mobiliario urbano estén en perfecto estado. Nuestro litoral es un motor de atracción turística y de creación de empleo, y debemos estar a la altura», ha afirmado.

Esta línea de ayudas se suma al resto de medidas activadas por la Diputación tras el temporal con una inversión total de 43 millones de euros. Entre ellas, la línea de limpieza inmediata, que permitió una primera intervención urgente, o la destinada al arreglo de carreteras provinciales. El presidente ha trasladado a los alcaldes que el objetivo es que la provincia recupere cuanto antes la normalidad. «Cuando la provincia va unida y la Diputación está al lado de sus municipios, somos capaces de dar respuestas rápidas y eficaces. Ese es el compromiso que mantenemos con nuestra Costa, con sus vecinos y con toda Granada», ha señalado.

También ha remarcado que hay «muchísimo trabajo por delante, no solo en las playas, sino también en caminos rurales», para que de cara a la Semana Santa el litoral esté «de la mejor manera y se pueda afianzar» para la época del verano, cuando se registra mayor afluencia de turistas y visitantes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas