María Jesús Montero, seria y cabizbaja, tras conocer la debacle del PSOE-A
Tras la debacle del PSOE-A
Una candidata en fuga: su jefe de campaña da la cara mientras Montero huye de la prensa por la puerta de atrás
Deja en manos de Fernando López Gil la rueda de prensa del lunes tras los paupérrimos resultados cosechados mientras escapa sin ser vista para eludir las explicaciones
El PSOE andaluz huye de la autocrítica tras la debacle de Montero: «Moreno sale muy debilitado»
Ni respondió preguntas durante la noche electoral para ofrecer explicaciones ni tampoco al día siguiente. La resaca postelectoral de María Jesús Montero, tras el histórico batacazo en Andalucía, se resumió en atender una entrevista pactada con Ángels Barcelò en la Cadena SER para despues huir por la puerta de atrás en plena rueda de prensa del secretario de Comunicación del PSOE-A, Fernando López Gil con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional.
Quizás esa vergonzosa imagen, captada por una cámara de La Sexta, mientras su compañero de partido se enfrentaba a las preguntas de los periodistas en una comparecencia que debía haber protagonizado ella, resume lo que ha sido su campaña y el resultado final cosechado por el PSOE. En su entrevista en Radio Sevilla aseguró que dejará su escaño en el Congreso para liderar la oposición a Moreno Bonilla, pero no garantizó que vaya a desempeñar esta función durante toda la legislatura.
A pesar de que había muchas ganas por escuchar las explicaciones de Montero, el equipo de campaña de los socialistas sacó a la palestra a López Gil, que había ejercido como director de la misma, y que tampoco hizo demasiada autocrítica.
El socialista había afirmado que «no están contentos» con los resultados, en la medida en que han perdido dos escaños respecto a los 30 conseguidos en 2022, si bien ha defendido que el partido ha obtenido, «en términos objetivos», más votos que hace cuatro años –59.388 más, tras subir la participación en 8,7 puntos–, además de haber logrado ese «objetivo» de que Moreno perdiese su mayoría absoluta.
Mientras hablaba desde la sede del PSOE-A en Sevilla, Montero decidió dar la espantada por la puerta de atrás, aprovechando que los periodistas atendían la evolución de la rueda de prensa. Un triste epílogo de su regreso a Andalucía, un camino que de momento tendrá continuidad aunque no se sabe por cuánto tiempo.
Alguna explicación en la SER
En la entrevista previa en la Cadena SER, único lugar donde ha ofrecido alguna justificación de lo sucedido, la ex vicepresidenta de Gobierno reconocía en 'Hoy por hoy' que «no hemos logrado movilizar al electorado. Tenemos que ver por qué no transmitimos que nosotros representamos la garantía de esto», ha añadido.
«Hemos peleado contra Goliat y los gigantes, con un aparato de propaganda que hace desde la Junta de Andalucía», se justificaba. «Pero soy autocrítica y no estamos terminando de hacer las cosas bien», ha asumido por fin, al tiempo que señalaba que formaciones más humildes que el PSOE como Adelante Andalucía «han manejado mejor la comunicacion» a la hora de hacer llegar su propuesta al electorado.
Además, ha insistido en que el hecho de haber permanecido junto a Pedro Sánchez hasta prácticamente el último momento y retrasar su desembarco en Andalucía no es la causa de sus pésimos resultados, pero sí ha querido poner el foco en «elementos más profundos que tienen que ver con la política que se hace en el siglo XXI y a la que el PSOE no se ha adaptado».