Óxidos de tierras raras: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio

Óxidos de tierras raras: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinioEuropa Press

Proyecto Orión

El gran yacimiento de tierras raras de Jaén sorprende con resultados que amplían su dimensión

La compañía australiana Osmond Resources considera que este avance permitirá ampliar la futura estimación de recursos minerales

El gran yacimiento de tierras raras y minerales críticos de Jaén sigue creciendo. La empresa australiana Osmond Resources ha anunciado que los últimos resultados del Proyecto Orión revelan que la mineralización de alta ley se extiende más de 1,25 kilómetros desde el sondeo del descubrimiento inicial, un avance que, a su vez, confirma un potencial de alcance mundial.

Según el último informe difundido por la empresa, los nuevos datos modifican las previsiones iniciales del proyecto. El denominado Bloque Sur, hasta hace pocos meses considerado una zona secundaria, pasa a convertirse en uno de los principales focos de desarrollo tras los resultados obtenidos en los últimos trabajos de exploración.

La compañía australiana considera que este avance permitirá ampliar la futura estimación de recursos minerales e influirá de forma significativa en el estudio de alcance o en el estudio preliminar de viabilidad. Ambos documentos están previstos para el tercer trimestre de 2026 y servirán para definir el potencial económico del proyecto.

Los resultados del sondeo SOR-08A, concretamente, sustentan el nuevo avance del Proyecto Orión. La perforación interceptó la capa mineralizada de la Formación Pochico a partir de los 209,7 metros de profundidad. Los análisis de laboratorio certifican un intervalo de 2,7 metros con una concentración del 10,75 % de óxido de titanio, un 3,82 % de óxido de circonio, 815 partes por millón de óxido de hafnio y un 0,784 % de óxidos totales de tierras raras.

A partir de estos resultados geoquímicos, Osmond Resources estima que ese tramo contiene aproximadamente un 0,7 % de monacita, un 5,7 % de circón, un 9 % de rutilo y un 3,4 % de ilmenita. En el intervalo de mayor ley, las concentraciones alcanzan el 1,2 % de monacita, el 9,7 % de circón, el 14,3 % de rutilo y el 5,4 % de ilmenita.

La compañía destaca que el principal valor del sondeo no reside únicamente en las altas leyes obtenidas, sino en la confirmación de la continuidad lateral del sistema mineralizado. El informe señala que la capa rica en minerales pesados se prolonga más de 1,25 kilómetros desde los sondeos AV-01 y AV-01bis y enlaza también con el sondeo SOR-02, situado unos 2,86 kilómetros al oeste.

Esta circunstancia amplía de forma significativa la superficie susceptible de incorporarse a la futura estimación de recursos. Además, los responsables del proyecto subrayan que el espesor interceptado en SOR-08A supera al registrado anteriormente en SOR-02, lo que podría indicar que la unidad mineralizada aumenta de potencia hacia el este y alcanza espesores similares a los observados en el Bloque Avellanar, conocido como Zona 1 del Proyecto Orión.

Área de investigación

El área de investigación del Proyecto Orión se encuentra en el sector oriental de Sierra Morena y afecta a los términos municipales de Aldeaquemada, Castellar, Montizón y Santisteban del Puerto. Se trata de una zona que, entre 1875 y 1920, concentró la mayor producción de plomo del mundo, alcanzando una media de 65.000 toneladas anuales.

Los geólogos de Osmond Resources han descrito esta franja de Sierra Morena como un «sistema de arenas de placeres litificadas» con varias capas ricas en rutilo (titanio), circón (hafnio), silicio metálico y tierras raras presentes en monacita. Actualmente, se está desarrollando una campaña de 15 sondeos de hasta 300 metros de profundidad para confirmar el potencial de estos recursos, previamente detectados en superficie, a lo largo de los 12 kilómetros delimitados en el Proyecto Orión.

Mapa de la zona donde se desarrollará el proyecto 'Orión'

Mapa de la zona donde se desarrolla el Proyecto OriónGreen Mineral Resource

¿Qué son las tierras raras?

El concepto de tierras raras era desconocido por la mayor parte de la población hasta hace relativamente poco, cuando se ha usado con motivo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos o cuando Donald Trump expresó su deseo de anexionarse Groenlandia. Se trata de un grupo de 17 elementos químicos, en su mayoría escasos, situados en la corteza terrestre.
Estos elementos son importantes por su presencia en muchos dispositivos que se utilizan con frecuencia, como las pantallas táctiles, los paneles solares, los vehículos eléctricos o incluso los billetes de euro, a los que se añaden para evitar falsificaciones.
Por otra parte, los minerales críticos son aquellas materias primas necesarias para generar energía renovable y producir tecnologías no contaminantes. Se consideran recursos esenciales para la llamada transición energética por su sostenibilidad.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas