Imagen del momento de la intervención

El principal detenido tenía un patrimonio cercano al millón de eurosPolicía Nacional

Cádiz

Detenidas cuatro personas como presuntas autoras de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

La Policía Nacional ha detenido a un popular narcotraficante y a tres de sus familiares

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro individuos en El Puerto de Santa María por supuestos delitos de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.
Estas cuatro personas no han sido las únicas salpicadas en la operación, una empresa constructora de Málaga también ha sido imputada. Además, se les acusa de otros delitos contra la ordenación del territorio y defraudación de fluido eléctrico.
Esta operación, enmarcada en el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, se ha saldado con la incautación de tres vehículos de alta gama y una embarcación de recreo. Llevándose acabo así tres registros domiciliarios y uno en una embarcación.
Los detenidos son un conocido narcotraficante, que poseía un patrimonio valorado en torno al millón de euros, y tres personas de su entorno familiar.
Las investigaciones comenzaron en los últimos meses de 2022 y fue en mayo del 2023 cuando los investigadores identificaron un movimiento extraño, la construcción de un chalet conjunto a una piscina en suelo rústico. La zona en la que levantaron las obras está muy cotizada para la construcción de viviendas de lujo y la edificación de la vivienda pudo vincularse al principal detenido.
Todo era muy sospechoso. Indagando en los ingresos de la persona a la que pertenecía el chalet, se percataron que el individuo no poseía ingresos legales con los que justificar la construcción del mismo. Este no contaba con actividad laboral conocida y su situación económica, a la vista de todos, no le permitiría poner en marcha semejante vivienda.
Gracias a esa supuesta frágil posición económica, accedió a una vivienda de protección pública, que contaba con un alquiler social. Además, se le concedió el derecho de no abonar ninguna renta.
Nada más lejos de la realidad, todo este entramado era irreal, ya que contaba con un patrimonio cercano al millón de euros. Inmuebles, vehículos y embarcaciones eran algunos de los activos del individuo. La mayoría de estos estaban a nombre de sus familiares.

Más de un delito

Además de ser acusado de blanqueo de capitales, se le atribuyen dos cargos por violar las normativas de ordenación del territorio, debido a la edificación ilegal de dos chalets en áreas clasificadas como rústicas. A esto se le suma el delito por defraudación de fluido eléctrico.
Los familiares detenidos por presuntamente actuar como testaferros fueron liberados después de prestar declaración ante las autoridades policiales. Mientras tanto, el individuo principal bajo investigación compareció ante el tribunal y quedó en libertad provisional, sujeto a ciertas medidas cautelares.
Los investigadores han pedido al poder judicial que incaute y embargue temporalmente vehículos, embarcaciones, cuentas bancarias y propiedades inmuebles valuadas en cerca de 2.5 millones de euros. La investigación continúa en curso y no se descarta la posibilidad de realizar más arrestos.
Comentarios
tracking