Paso del Estrecho

El paso fronterizo del Estrecho

Cádiz

La operación contra organizaciones criminales en el Estrecho se salda con 24 detenidos

Planeaban introducir grandes cantidades de droga con la «connivencia» de un guardia civil de Ceuta

La operación desarrollada por la Policía Nacional contra organizaciones criminales que operan en el área del Estrecho y relacionadas con el tráfico de drogas ha culminado con la detención de 24 personas en Ceuta, Algeciras (Cádiz) y Zaragoza, entre ellas un guardia civil destinado en el puerto de Ceuta, así como la incautación de dinero, droga y armas. Según ha informado en un comunicado la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, el martes se llevaron a cabo las últimas detenciones de la «Operación ATAM-Macetero».

La investigación, empezada hace más de un año y bajo secreto de sumario por el Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta, ha culminado con 24 personas detenidas tras el trabajo realizado por la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía y el Servicio de Información de la Guardia Civil de Ceuta. Los agentes han determinado que entre los detenidos estaban tanto los que guardaban la droga en Ceuta como los que ejercían de conductores quienes contaban en el puerto ceutí con la «connivencia» del Guardia Civil allí destinado, quien a cambio de una contraprestación económica, garantizaba el pase de los vehículos utilizados.

Los ahora detenidos planificaban e ideaban la introducción de grandes cantidades de sustancia estupefaciente desde Ceuta al resto de Europa, todo ello tras las vigilancias e intervenciones telefónicas de las que han sido objeto. Los agentes realizaron en esta operación 14 registros de viviendas que se saldaron en su última fase con 10 detenciones en Ceuta y dos en Algeciras (Cádiz), realizándose en Ceuta hasta 11 registros en diferentes zonas de la ciudad, entre ellos un garaje así como la taquilla del guardia civil detenido.

Detenciones en Algeciras

En Algeciras, se han llevado a cabo registros en dos viviendas, y también se ha registrado una casa vinculada al Guardia Civil en Zaragoza. Con respecto a dinero intervenido, en Ceuta se han incautado un total de 142.760 euros y 10.890 dirham (moneda marroquí), mientras que en Algeciras se encontraron 1.450 euros en una de las viviendas.

Además, también se han encontrado dos armas en los registros de Ceuta, una de ellas una escopeta y otra detonadora dentro de una caja fuerte. A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes, pertenencia a organización criminal y cohecho, esperando ser puestos a disposición judicial en las próximas horas.

comentarios
tracking