Aunque en Jerez llovió tanto que incluso algunas de sus calles se inundaron, no fue el municipio de la provincia donde más llovió
El pueblo de Cádiz donde solo en marzo llovió el doble de lo que llueve durante un año entero en Toledo
Marzo fue un mes excepcionalmente lluvioso en Andalucía, donde dos provincias concretas, Huelva y Sevilla, batieron su propio récord de precipitaciones desde el inicio de la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El tren de borrascas que azotó a la comunidad andaluza durante el pasado mes ha hecho que se convierta en el segundo más lluvioso desde 1961, solo superado por el marzo de 2018.
La precipitación media acumulada en marzo de 2025 en la región fue de 223,9 litros por metro cuadrado. Hace siete años, se recogieron 244,8 l/m². Si bien las provincias sevillana y onubense pulverizaron sus propios registros, la provincia de Cádiz encabezó el ránking de lluvias, con 298,7 l/m2.
El doble de lo que llueve en Toledo
Un municipio gaditano fue el lugar donde más lluvia cayó en el mes pasado en toda España. Esta localidad fue Grazalema, conocida por batir este tipo de registros. Los 785,6 litros por metro cuadrado que cayeron sobre el municipio serrano sirvieron para liderar la clasificación de precipitaciones en nuestro país.
Según destacaba la Aemet, esa cantidad de lluvias «es más del doble» de lo que suele llover en un año completo en Toledo.
Marzo lluvioso y frío
Por provincias, Huelva y Sevilla superaron su récord desde 1961, con 251,2 l/m² y 279,8 l/m² en marzo, respectivamente. No obstante, la provincia que encabeza el ránking es Cádiz, con 298,7 l/m². En Málaga se acumularon 271 l/m², en Córdoba 252,7, en Huelva 251,2, en Jaén 193,5, en Granada 136,7 y en Almería, en último lugar, 127,3 l/m².
En cuanto a temperaturas, nos encontramos con el 25º mes de marzo más frío de la serie, con una temperatura media de 11,6 °C. Esto supone una anomalía de -0,8 °C con respecto a los valores habituales del periodo. Es calificado este mes por la agencia pública de meteorología como «frío».
Tomando, en este caso, el dato recogido por la estación principal de cada provincia, varía desde una anotación «muy cálida» en Almería (+0,6 °C), hasta un registro «muy frío» en Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, en las que la anomalía se situó en -1 °C, -0,6 °C, -1,1 °C y -1,2 °C, respectivamente.