Cortes de carretera en la huelga del sector del metal en Cádiz (archivo)
Cádiz
Trabajadores del metal en Cádiz cortan carreteras como protesta por el preacuerdo: «Es una basura»
La patronal y UGT, sindicato mayoritario, han alcanzado un preacuerdo para desconvocar la huelga indefinida en el sector
Varios grupos de trabajadores del metal en Cádiz están provocando cortes de tráfico en protesta contra el preacuerdo alcanzado anoche para desconvocar la huelga indefinida en el sector. Las interrupciones tienen lugar en puntos clave como la avenida de Astilleros de Cádiz y el acceso al astillero de Navantia en San Fernando.
El preacuerdo cerrado esta pasada madrugada entre UGT y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (FEMCA), patronal del sector, ha despertado un profundo malestar entre los trabajadores. Para muchos, se trata de «una basura de acuerdo» que no responde a las verdaderas necesidades del sector.
Comisiones Obreras (CC. OO.), que no ha firmado el preacuerdo, ha mostrado su desacuerdo desde el primer momento. Su portavoz en Cádiz, Pedro Lloret, ha señalado que el convenio supone un retroceso, ya que alarga las condiciones hasta 2032 y, en su opinión, «empeora las condiciones de las personas que trabajan y aumenta las desigualdades».
La Coordinadora de Trabajadores del Metal también ha rechazado con dureza el texto pactado entre UGT y la patronal, expresando su malestar con protestas y bloqueos en los accesos a los centros de trabajo. La indignación se ha manifestado de forma directa en la calle, especialmente a las puertas de los astilleros.
El acuerdo recoge una subida salarial ligada al IPC para 2024 y 2025, la recuperación del plus tóxico-penoso perdido en 2012 y una regulación para los trabajadores fijos discontinuos. Aun así, el hecho de que el convenio se extienda hasta 2032 ha sido uno de los puntos más criticados por la plantilla.
Pese a las críticas, el comité de huelga –donde UGT tiene mayoría– ha anunciado que, si las asambleas de trabajadores ratifican el acuerdo este lunes, la huelga indefinida será desconvocada. Sin embargo, el ambiente en la calle y los cortes de tráfico reflejan que una parte importante del sector no está dispuesta a aceptarlo sin resistencia.
Nuevos detenidos
La mañana ha comenzado con la concentración de algunos manifestantes en la puerta de los astilleros de Cádiz capital en señal de protesta por el preacuerdo alcanzado entre la patronal y UGT para el nuevo convenio colectivo que debe ser ratificado este lunes en asamblea por los trabajadores.
Posteriormente, estos manifestantes se han desplazado hasta la avenida principal de la ciudad, donde la tensión ha ido en aumento y se han vuelto a producir enfrentamientos y cargas policiales. Por el momento se han producido tres nuevas detenciones.