Los trabajadores del metal marchan por las calles de Cádiz.

Los trabajadores del metal marchan por las calles de Cádiz.EFE / Román Ríos

Cádiz

Cádiz encara el cuarto día de huelga del metal tras 12 horas de negociación fallida entre las partes

Los sindicatos se mantienen «firmes» mientras los piquetes vuelven a cortar carreteras

La Bahía vuelve a amanecer en huelga. Con la negociación estancada, los piquetes han tomado de nuevo las carreteras desde por la mañana en una jornada, la de este jueves, que ya es la cuarta de paro indefinido. Ni siquiera una maratoniana sesión de negociación entre sindicatos y patronal ha podido desbloquear la situación.

Los representantes de ambas partes se sentaron ayer en torno a las 17:00 horas en la mesa de negociación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. La jornada para debatir los puntos en disputa sobre el nuevo convenio colectivo se alargó hasta las primeras horas de la mañana de este jueves. Pero hasta doce horas de confrontación de ideas no han servido para alcanzar acuerdo alguno y la situación del metal sigue estancada.

Antonio Montoro, responsable de UGT FICA Cádiz, explicó que, «tras distintas propuestas por ambas partes, no hay ningún acuerdo cerrado», y las negociaciones han quedado «aplazadas a la espera de que nos vuelvan a citar, bien esta tarde o mañana por la mañana». Por su parte, Pedro Lloret, de CCOO Industria Cádiz, destacó que el sindicato se mantiene «firme» en las reivindicaciones sobre contratos fijos discontinuos, el plus de tóxico penoso, la vigencia del convenio y el rechazo a cualquier fórmula que suponga salarios por debajo de las tablas.

Cortes en Puerto Real y San Fernando

La carretera industrial de Cádiz, frente a los astilleros, ha vuelto a quedar cortada por la presencia de manifestantes, mientras que en Puerto Real hay una concentración de unas 80 personas en los aparcamientos de Alestis, aunque sin cortes de tráfico. En El Puerto de Santa María, un piquete de unas 40 personas permanece en el polígono Tecnobahía con actitud pacífica, ralentizando pero sin impedir el acceso a los centros de trabajo.

Por su parte, en San Fernando, ocho personas están situadas entre los accesos y los tornos de entrada a la factoría de Navantia, mientras las fuerzas de seguridad facilitan la circulación para evitar retenciones. La mayor incidencia se ha registrado en la comarca del Campo de Gibraltar, donde unas 200 personas han cortado la carretera CA-34 a la altura del acceso a la empresa Moeve en San Roque.

Los trabajadores volvieron a manifestarse ayer miércoles. Junto con familiares, la marcha arrancó en San Severiano y pasó por la sede de la patronal Femca. Culminó sin incidentes en la sede de UGT, el sindicato que alcanzó el lunes por la mañana un preacuerdo con la patronal, que finalmente no ha podido evitar la huelga.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas