Playa de La Caleta

Playa de La CaletaPixabay

Cádiz

Cádiz respira esta semana tras una ola de calor que ha dejado temperaturas récord de hasta 45 grados

Martes y miércoles se notará un importante bajón, con máximas por debajo de 30 y hasta 25 grados

Por fin un respiro. Después de una semana de temperaturas extremas dadas por una ola de calor persistente, el mercurio empieza este mismo lunes a moderarse y acusará una caída importante desde mañana martes. La ola ha pasado.

El episodio de calor más severo del verano arrancaba esta pasada semana, poniendo en alerta a prácticamente toda la provincia. Solo los municipios del Campo de Gibraltar se han visto menos expuestos a la bolsa de aire caliente. En zonas de la Campiña jerezana se alcanzaban picos de 42 grados. Unas temperaturas que también se rondaban en las playas gaditanas de la Costa Noroeste. En la capital, la humedad hacía de las suyas para incrementar la agobiante sensación térmica. Allí falleció una mujer de 61 años el martes.

A un ligerísimo alivio térmico el viernes y el sábado, le siguió un domingo tórrido. La última jornada de la ola de calor se despidió a lo grande, con avisos rojos por parte de Aemet para buena parte de la provincia ante temperaturas «extremas». Jerez registró ayer 45,8 grados, la temperatura máxima en España, y San José del Valle se subió al ranking de localidad más calurosas con 44,9. El calor y el levante han dejado sin dormir y sin descansar a los gaditanos y visitantes, que pese a todo llenaban las playas buscando un alivio en la orilla.

Dormir por debajo de 20 grados

La situación cambia de manera muy notable para esta semana entrante. Este lunes las máximas declinan y ya no se alcanzarán valores extremos. Con todo, habrá 38 grados en Jerez y en playas como Sanlúcar, Rota o El Puerto, este mediodía será caluroso pero no tórrido. En la zona oriental de la provincia, las temperaturas se moderan de forma más acusada, con máximas de 31 en Barbate, por ejemplo. En la Sierra de Grazalema esta noche ya podrán dormir por debajo de los 20 grados.

El martes sí se notará de manera decidida el bajón térmico, que se reafirmará el miércoles. Los termómetros caen hasta diez grados o más en comparación a la semana pasada. En buena parte de la provincia habrá entre 27 y 24 grados de máxima, por debajo de la media de máximas para los meses de agosto. En Jerez, una de las zonas más calurosas de la provincia, no pasarán de 27 grados de máxima y habrá mínimas de 18. En la Sierra bajarán a 14.

A partir del jueves, las temperaturas comienzan a subir ligeramente tras el bajón y el final de la semana será más caluroso, en línea con las temperaturas habituales en este mes veraniego, pero muy lejos del sofoco de la ola de calor, con máximas entre 30 y 31 grados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas