Imágenes del fuego de Tarifa

Imágenes del fuego de TarifaEuropa Press

Cádiz

Tarifa, golpeada por dos incendios este agosto, entra en el reparto de ayudas por zona catastrófica

Algeciras, que sufrió un fuego en julio, también accede al mecanismo compensatorio del Gobierno

Tarifa ha vivido este 2025 su verano más frenético en años. Al tradicional 'lleno' de turistas, que colapsan este entorno privilegiado, se ha sumado un agosto marcado por los incendios. Dos fuegos, en La Peña y Atlanterra, se sucedieron en la primera quincena, poniendo en riesgo a numerosos residentes y visitantes y obligando a evacuar a más de 3.500 personas y 5.000 vehículos.

La localidad y su entorno parece no haberse resentido a nivel de ocupación. De hecho, el fin de semana posterior al incendio de Atlanterra, declarado el día 11, se registró una ocupación similar a la de cualquier otro día de agosto, cercano al cien por cien. Sin embargo, los destrozos son varios, en especial en las zonas naturales, y el fuego ha afectado a negocios de la zona.

Por suerte, habrá ayudas y exenciones para Tarifa después de esta quincena 'negra'. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona catastrófica a los territorios quemados por los incendios forestales de este mes de agosto, incluyendo a 121 territorios de 16 comunidades autónomas. Tarifa aparece entre las zonas señaladas, así como Algeciras, donde se declaró el 11 de julio un incendio en el paraje de Botafuegos, que arrasó varias hectáreas y obligó a desalojar a 45 familias.

Recuperar la normalidad

Según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la declaración de zona catastrófica «no contiene ayudas concretas», pero habilita a los ministerios a dictar órdenes y resoluciones para facilitarlas. «Lo importante es que los afectados puedan iniciar cuanto antes los trámites para recuperar cierta normalidad», señaló. Los vecinos podrán optar a indemnizaciones por daños personales, viviendas y enseres, además de reducciones fiscales y bonificaciones en cotizaciones.

Junto con subvenciones a empresas y comunidades y compensaciones a los Ayuntamientos, es posible reclamar 18.000 euros por fallecimiento o incapacidad, 15.120 por destrucción de vivienda y 2.580 por daños en enseres. Además, existen apoyos a sectores estratégicos como el turístico o el agrario en estos casos. En Tarifa, el fuego arrasó 600 hectáreas en una zona de valor natural y en entornos turísticos y ganaderos.

En Andalucía, la declaración de zona catastrófica se extiende a estos territorios, además de Tarifa y Algeciras: El Garrobo (Sevilla), Castillo de la Albaida (Córdoba), Jabugo y Bonares (Huelva). Las ayudas cubren los daños por incendios, pero también por riadas, que se han producido en España desde el pasado 23 de junio. En concreto, se han registrado 114 incendios forestales y 7 inundaciones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas