Vista del puerto de Algeciras durante la operación salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2025
Cádiz
Los empresarios de Tarifa quieren que el Paso del Estrecho sea solo por Algeciras para no «dañar» el turismo
Lamentan colapsos de tráfico y «deterioro de la imagen» por la Operación anual que coincide con la temporada turística
Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, más de tres millones de magrebíes residentes en España y otros países de Europa enfilan las carreteras rumbo a sus países de origen. Se trata de un operativo colosal, que crece en magnitud año tras año. Este 2025, se espera que más de 3,5 millones de personas y unos 850.000 vehículos pasen el Estrecho y regresen este mes de septiembre.
Algeciras y Tarifa se llevan un tercio del tránsito de la Operación Paso del Estrecho (OPE), frente a puertos 'menores' como Almería, Málaga, Motril (Granada), Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla. Hasta este 15 de agosto, cruzaron hacia África desde Algeciras 818.397 personas. Desde Tarifa lo hicieron 220.323. La OPE coincide cada año con la temporada turística, que tiene más peso en Tarifa.
Los empresarios de esta localidad gaditana quieren que la OPE, en lo tocante a la provincia de Cádiz, se canalice solo a través del puerto de Algeciras, ya que, señalan, el Paso del Estrecho se ha convertido en «un problema estructural cada vez más difícil de gestionar, que perjudica directamente a comercios, hostelería y vecinos».
Sin infraestructuras adecuadas
La Federación de Asociaciones de Empresarios de Tarifa considera que el gran flujo de vehículos y personas, junto con la falta de infraestructuras adecuadas, provoca «graves perjuicios tanto a la vida diaria de la localidad como a su principal motor económico», es decir, el turismo. «La OPE no puede seguir celebrándose en plena temporada turística, sin infraestructura adecuada, en nuestro municipio», asegura la organización.
Los empresarios hablan de «colapsos de tráfico en el centro urbano, embotellamientos en la Alameda y ocupación indebida de plazas en doble fila por parte de los usuarios que intentan adquirir billetes en las inmediaciones del puerto». Ello afecta a la movilidad de vecinos y visitantes y, añaden, «deteriora la imagen turística del municipio y genera un coste social y económico que Tarifa no puede asumir en plena temporada estival».
Un 5 % más de tránsito
La alta afluencia trae aparejada el colapso de los aparcamientos, una mayor siniestralidad y una carga de trabajo que «desborda» a los agentes de la Policía Local. La Federación opina que Algeciras sí cuenta con infraestructuras adaptadas para acoger la OPE, mientras que Tarifa lleva años superada, por lo que piden la suspensión del Paso hasta que la localidad cuente con estos medios.
Este año se espera que el tránsito global de la OPE suba otro 5 %. La afluencia es cada vez mayor, al tiempo en que el turismo sigue viviendo un momento boyante en Tarifa, que en los meses de verano multiplica su población y recibe a cientos de miles de personas. La confluencia de ambas circunstancias amenaza, según los empresarios, con diluir el atractivo turístico de Tarifa.