Vista general de Arcos de la Frontera (Cádiz)

Vista general de Arcos de la Frontera (Cádiz)ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

Cádiz

El «rechazo social» tumba una planta de biogás en Arcos de la Frontera

El Ayuntamiento desestima el proyecto tras la fuerte oposición de los vecinos a su ubicación

La planta de biogás que Verdalia tenía previsto levantar en el término municipal de Arcos de la Frontera no se llevará a cabo. Al menos, no en el emplazamiento previsto. La presión vecinal ha logrado que el Ayuntamiento se decida a desestimar el proyecto, que se iba a ubicar a unos tres kilómetros del pueblo, en la barriada rural de la Junta de los Ríos.

Desde enero de este año, vecinos y asociaciones se articularon en la plataforma Stop Biogás Arcos para frenar un proyecto que consideran «una gran amenaza para nuestra calidad de vida y la conservación de nuestros recursos naturales». Los «olores desagradables» y la «posible aparición de patógenos y plagas» por unas instalaciones que «pueden ser una fuente significativa de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas» son sus principales reparos.

La asociación AMA Natura Ecologistas en Acción también se manifestó contra esta planta de Verdalia, con una inversión de 21 millones y una capacidad de gestión de 160.000 toneladas anuales de residuos orgánicos biodegradables. «Creemos que, por su ubicación, producirá olores que crearán afecciones al bienestar y la salud de los vecinos. No está claro que sea un proyecto verdaderamente sostenible y es incompatible con el Plan de Ordenación Urbana de Arcos de la Frontera», señala AMA.

Contra el interés público

Finalmente, ante el fuerte «rechazo social», el Alcalde de Arcos de la Frontera, Miguel Rodríguez, ha anunciado que su equipo desestima el proyecto en su actual ubicación. El Consistorio ha trasladado a la empresa que Arcos «no estamos en contra de ninguna actuación empresarial y, por supuesto, estamos a favor de las energías renovables», pero deben buscar «espacios que afecten lo menos posible a los núcleos de población que pueda haber cerca de la misma».

Aunque la autorización medioambiental corresponde a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento tiene que dar su visto bueno y para la aprobación de un proyecto de estas características «es requisito indispensable que se acredite un interés social o público». Dada la oposición vecinal, el Ayuntamiento entiende que «no se cumplen las condiciones necesarias para su autorización». «Arcos está abierto a la inversión y a las energías renovables, pero siempre garantizando la convivencia y el bienestar de la ciudadanía», recalca el Gobierno local.

La planta de biogás de Verdalia, incluida en enero en la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta, esperaba una producción de biogás de 1.690 metros cúbicos por hora, lo que, señalan, «permitirá generar energía renovable y contribuir a la transición energética en Andalucía». Además, estaba previsto que la construcción y mantenimiento de esta infraestructura generara 66 puestos de trabajo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas