Imagen facilitada por Navantia de la llegada del LHD Juan Carlos I a su astillero de Puerto Real

El astillero de Navantia en Puerto RealNavantia

Cádiz

Los trabajadores de Navantia Puerto Real piden 200 nuevos compañeros para asumir toda la carga del astillero

La empresa ha sacado 45 puestos, pero el comité lo considera insuficiente ante los nuevos encargos, que garantizan actividad hasta 2030

Los astilleros de Navantia en Puerto Real afrontan los próximos años con buenas noticias, que para los trabajadores no son del todo ideales. La factoría tiene garantizada la carga de trabajo hasta, al menos, 2030 tras los últimos encargos recibidos, pero, por otra parte, dichos encargos exceden la capacidad de la actual plantilla, según el comité de empresa. Navantia, aseguran, necesita más empleados, unos 200.

Hace una semana se confirmó que el astillero gaditano construirá los dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada española. Lo anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un encuentro en la Zona Franca de Cádiz. «Es una noticia muy importante para los astilleros y para las familias de Cádiz», añadió.

El encargo, por valor de 700 millones de euros, supone cinco años de trabajo y la generación de 2.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Supondrá una inversión superior a 700 millones de euros. Este proyecto se suma a otros como el de la construcción de tres buques logísticos para la Royal Navy británica y el acuerdo con Ocean Winds para fabricar elementos para parques eólicos marinos a partir de 2027. En total, Navantia suma 2.000 millones en contratos.

Equipararse con Ferrol

Trabajo no falta, pero sí trabajadores. El comité de empresa de Navantia considera que se necesitan crear 200 puestos para que el astillero asuma la carga de trabajo. Actualmente, hay 480 empleados. «Para igualarnos con otros centros de trabajo como el de Ferrol, un astillero de estas características, de un millón de metros cuadrados, mínimo tiene que tener más de 700 trabajadores para que funcione», señala Arturo Martínez, presidente del comité.

La representación sindical reacciona así a la noticia de la creación de 45 nuevos puesto de trabajo en el astillero. Se trata de 12 vacantes para técnicos superiores en el área de producción: ocho de ellas para ingenieros junior, con menos cuatro años de experiencia, y cuatro para seniors. Las 33 plazas restantes están dirigidas a operarios y también para el área de producción.

Vuelve la construcción

Para los representantes de la plantilla no es suficiente esta disposición de empleos, si bien los sindicatos celebran que el astillero de Matagorda recupere su actividad principal de construcción de buques. «Estamos contentos porque es un paso más que confirma que el área principal de Puerto Real sea la construcción naval, que es nuestra reivindicación», opina Martínez. Pero ello debe ir acompañado de una expansión de la plantilla y de inversiones en mantenimiento e infraestructura.

El comité lamenta, en este sentido, que la inversión en mantenimiento está estancada en el 2 % de la facturación y defiende que los millonarios contratos cerrados en los últimos tiempos tienen que servir para que se produzca una inversión acorde en un centro de trabajo que consideran obsoleto en muchos aspectos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas