Furgoneta y petacas de gasolina incautadas en un operativo contra el 'petaqueo' a narcolanchas
Cádiz
El río Guadalete se consolida como la 'gasolinera' del narco sobre la que se estrecha la vigilancia en Cádiz
Intervienen 11.000 litros de combustible y tres narcolanchas en cuatro operaciones contra la logística de las mafias de la droga en la provincia
El río Guadalete se ha convertido en los últimos tiempos en la gasolinera del narco, en el lugar donde las gomas van a repostar combustible. Esto lo saben las autoridades, que estrechan el cerco sobre esta zona. Así, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Cádiz han intervenido más de 11.000 litros de combustible, tres embarcaciones y una furgoneta en cuatro operaciones contra la logística del narco en la provincia.
En la primera actuación, los investigadores del Servicio de Vigilancia Aduanera tuvieron conocimiento de una operación de aprovisionamiento de garrafas de combustible a embarcaciones de alta velocidad en el río Guadalete.
Una vez establecido el correspondiente dispositivo de vigilancia, se detectó la llegada a gran velocidad de una furgoneta de grandes dimensiones a la orilla del río, en las inmediaciones de El Puerto de Santa María. Una vez detenida por los investigadores, sus ocupantes emprendieron la huida.
Tras inspeccionar el interior de la furgoneta, los investigadores descubrieron 163 garrafas de combustible. Así, se incautó el vehículo, que figuraba como sustraído, y el combustible. Además, en posteriores investigaciones se ha identificado a una persona como presunto responsable de estos hechos.
La segunda actuación se realizó también en el río Guadalete. Allí se identificaron dos narcolanchas que estaban transportando el material inflamable. Una de ellas resultó intervenida por el patrullero de Vigilancia Aduanera Peregrino I, mientras que la otra embarcación fue hundida durante la operación por acción de sus responsables.
Los tripulantes de ambas gomas lograron huir gracias a la asistencia de otra. No obstante, se intervinieron 88 garrafas de gasolina en esta acción
La tercera actuación se desarrolló en el caño de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, donde, tras localizar varias narcolanchas destinadas al petaqueo de otras, sus tripulantes decidieron huir a gran velocidad lanzando al agua las garrafas de gasolina para poder escapar. En total se intervinieron 109 garrafas.
La última operación se realizó en la desembocadura –de nuevo– del río Guadalete, donde se detectaron dos lanchas 'petaqueras' cargadas con garrafas de combustible mientras suministraban a otra goma. Al ser sorprendidos por los agentes, los tripulantes huyeron en la semirrígida abandonando las dos lanchas, que fueron intervenidas junto a la carga, un total de 86 garrafas.
En total, se ha logrado frustrar el suministro a narcolanchas y se han intervenido 446 garrafas que contenían más de 11.000 litros de gasolina. Las investigaciones siguen en curso y no se descartan detenciones.